Connect with us

Nacional

Justicia ordinaria procesará a Márquez y Santrich: JEP

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, dejó en claro que, si son capturados los ex jefes de la antigua guerrilla de las Farc que anunciaron que retoman las armas, pasarán a ser procesados por la justicia ordinaria.

En diálogo con RCN Radio, Linares precisó que los delitos que se cometan después del 1 de diciembre de 2016 no son competencia de la JEP y agregó que «por eso también ayer la Sala de Reconocimiento en una comunicación que le envió al fiscal general de la Nación, lo instó a activar sus competencias de manera inmediata, porque esas actuaciones le corresponden investigarlas a esa entidad».

La magistrada reiteró que uno de las causales más graves que contemplan los acuerdos y las normas que rigen la justicia transicional para la pérdida de todos los beneficios y la expulsión de la JEP, es el rearme.

Ante la celeridad que se ordenó aplicar para este caso, la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, ordenó imponer medidas cautelares y la reactivación de las órdenes de captura contra Iván Márquez, Jesús Santrich, Hernán Darío Velásquez alias El Paisa y Henry Garzón, alias Romaña.

Fuente: RCN RADIO

Copyright © 2019