Connect with us

Local

Con ‘Piedras Pintadas’, Soledad narrará historia del paso del Libertador en Foro del Mineducación

Jeimy Ayala y Elkin Márquez saben y explican a la perfección la historia que narra el paso del Libertador Simón Bolívar por Soledad. Ellos estudian quinto y cuarto grado de primaria, respectivamente, en la Institución Educativa Noroccidental y son los expositores de la muestra artística ‘Piedras Pintadas’, escogida para representar a Soledad en el Foro Educativo Nacional 2019, que organiza el Ministerio de Educación Nacional.

Esta fue la experiencia ganadora entre otras seis que se presentaron en el «XVII Foro Educativo Municipal 2019, Bicentenario: Historia, ética y ciudadanía en Colombia, la historia de nuestra diversidad», que se cumplió en el Instituto Técnico Industrial -Itida.

‘Piedras Pintadas’ es una estrategia didáctica de transformación social y convivencia, que se trabaja desde el pensum académico, que los ha llevado a bajar el índice de violencia y agresión entre los estudiantes, con representaciones en piedra, como un instrumento de reconstrucción social y no de agresión, según explica Elvira Arciniegas Severiche, docente de la Institución Educativa Noroccidental.

Durante su intervención en este acto, el alcalde Joao Herrera alentó a los estudiantes a aprender en un marco de ética y respeto por el otro. «Hoy conmemoramos el Bicentenario. Venimos a hablar de historia y ética, porque lo que nos hace felices siempre es la búsqueda del conocimiento y la justicia. Esta Administración está preocupada por tener una buena educación que es tener buena moral, porque hasta copiarse en un examen es ser corrupto», dijo el primer mandatario.

«Conmemoramos 200 años de ese grito de independencia que nos hizo libres, hoy gritamos por construir nuestros sueños a través de un compartir de experiencias significativas, con la magia educativa de esta fiesta educativa», dijo por su parte Jessica Donado, secretaria de Educación de Soledad.

El trabajo disciplinado que hacen los colegios para enseñar a los niños desde el contexto histórico los ejes temáticos como ética, valores patrios y respeto, se expresaron en seis muestras artísticas a través de stands, obras de teatro y exposiciones, representados por docentes y estudiantes de las instituciones educativas Itida, Innobasol, Noroccidental, Sagrado Corazón y el Liceo Miguel de Cervantes Saavedra.

Fueron jurados seleccionados por el Ministerio de Educación para elegir a los ganadores de esta muestra: Debora Cobos Santos, docente líder del programa de habilidades cognitivas del MEN; Manuela Oñoro, líder de núcleo con 31 años en la docencia; Fernando Ferrer, presidente de la Academia de Historia de Soledad y Sigifred Varelo Arraut, actor de teatro soledeño con 35 años de experiencia.

La idea es que los trabajos seleccionados se visibilicen en el gran Foro Nacional y hagan aportes a una de las siguientes temáticas: ‘El Bicentenario narrado desde los territorios’, ‘Las infancias en el Bicentenario’, ‘Las mujeres en el Bicentenario’, ‘Los grupos étnicos en el Bicentenario’, ‘Cocina tradicional y Bicentenario’ o ‘Bicentenario, historia, ética y ciudadanía’.

Copyright © 2019