Connect with us

Local

Concejo abre convocatoria para elegir Contralor y Personero

Con el propósito de elegir a los representantes de los entes de control como el Contralor y Personero distrital del periodo 2020 – 2023, la corporación abrió convocatoria pública.

Explicó el presidente del Concejo, Juan José Vergara, que los interesados deberán ingresar a la página web www.concejodebarranquilla.gov.co y acceder a los requisitos y cronograma del proceso de elección.

Una vez se conozcan la información, deberán radicar los documentos en la recepción de la presidencia del concejo.

Igualmente se da apertura a la citación del concurso de méritos para promover el cargo de Personero de Barranquilla del 2020 al 2024.

La Ley 136 de 1994 establece en su artículo 158, en relación con los Contralores municipales que: “en aquellos distritos y municipios donde exista contraloría, los respectivos contralores se elegirán dentro de los diez (10) primeros días del mes de enero respectivo por el concejo, para un período igual al de los alcaldes, de ternas integradas con dos (2) candidatos presentados por el Tribunal superior del distrito judicial y uno (1) por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que ejerza jurisdicción en el respectivo municipio, con no menos de un (1) mes de antelación”.

La conformación de ternas bajo este procedimiento tiene por objeto alejar las influencias políticas en su conformación para que, previo a un proceso de selección, sea integrada con las personas más idóneas para que de una vez enviada ante la correspondiente Corporación se pueda elegir Contralor.

De la anterior disposición resaltan dos aspectos de vital importancia: Primero, la competencia asignada para la integración de la terna de candidatos a Contraloría Municipal por parte de los Tribunales, y, Segundo, la competencia asignada a los Concejos Municipales para la elección del contralor.

Copyright © 2019