Connect with us

Nacional

Magisterio anuncia Paro de 48 horas

La Junta Directiva de Fecode convocó al magisterio colombiano a un Paro Nacional de 48 horas, para los días 28 y 29 de agosto próximos.

En primer lugar, Fecode exige soluciones prontas y definitivas a la deficiente prestación del servicio de salud para los maestros y sus familias.

Según se informó, a pesar de las movilizaciones y acuerdos establecidos con los docentes, las entidades prestadoras del servicio médico-asistencial no cumplen puntualmente con los términos de los contratos. De ahí la continuación en la negación de los medicamentos, demoras en cirugías, dilación de tratamientos, imposibilidad para conseguir citas, entre otros graves problemas.

Fecode denunció además que el Gobierno Nacional, el Ministerio de Educación como fideicomitente, el Ministerio de Hacienda y la Fiduprevisora tampoco ejercen a cabalidad su función de control y vigilancia. “Desidia que también se evidencia en la administración de nuestro Fondo Nacional de Prestaciones Sociales; lo cual conlleva a demoras injustificadas en trámites y deudas millonarias”

De igual forma, Fecode denunció y rechazó el incremento de los hostigamientos, amenazas y asesinatos contra los líderes sociales, entre ellos, los maestros; como los recientes asesinatos de los docentes Carlos Arturo Mazo, en Córdoba; Leonardo León Trujillo, en Armenia; y el señor rector Orlando Gómez, en Cauca.

De hecho, en el marco del Paro Nacional de 48 horas, Fecode llevará a cabo una Gran Caravana por la Paz, por la Vida y por la Escuela como Territorio de Paz; la cual saldrá desde Bogotá y finalizará el 29 de agosto en Popayán. La caravana se repetirá hacia otras regiones, donde también se afronta una ola de violencia social.

En otro aspecto, Fecode, ante la publicación de los resultados de la Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa, exige “respeto al derecho de los docentes al ascenso y reubicación, con garantías y transparencia en este proceso”.

Finalmente, la organización sindical también expresó respaldo a la implementación de los acuerdos firmados el pasado 15 de mayo y la reforma constitucional consensuada al Sistema General de Participaciones para incrementar real y progresivamente sus recursos, que se discute en una Comisión de Alto Nivel, de la cual hace parte Fecode.

Copyright © 2019