Connect with us

Local

Gobernación construye planta de agua potable para Baranoa, Polonuevo y sus corregimientos

La tercera fase del Plan Departamental de Agua que se focaliza en los corregimientos del Atlántico da un paso significativo con el aumento de la capacidad de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) regional Baranoa —Polonuevo, que permitirá atender la creciente demanda de ambos municipios y llevar el servicio a los corregimientos de Campeche y Pital de Megua.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, visitó las obras de la nueva PTAP que tendrá una capacidad de procesamiento de 100 litros por segundo, adicionales a los 165 litros por segundo que ya produce la planta del acueducto de la regional Baranoa — Polonuevo ubicada en Sabanagrande.

“A buen ritmo avanza esta importante obra donde invertimos $15.589 millones, la cual hace parte de la tercera etapa del Plan de Aguas que busca ampliar el servicio de agua potable en las cabeceras municipales, pero principalmente llevar el servicio a los corregimientos del departamento, en este caso a Pital de Megua y Campeche”, explicó el gobernador Verano.

Agregó que la creciente demanda de agua potable en las poblaciones de Baranoa y Polonuevo, debido al crecimiento poblacional y la mejoría de la dinámica económica de estos, ha llevado al límite la capacidad de producción de las planta de tratamiento existente. “Por esto decidimos construir una PTAP adicional que aumenta la capacidad de producción de 165 litros por segundo a 265”.

Ampliar la capacidad de tratamiento de la planta existente en 100 litros por segundo hará posible atender la demanda actual y futura de estos municipios, que incluye al corregimiento de Pitalito (Polonuevo), que ya está conectado al sistema regional.

“Esta nueva planta aumenta la capacidad de agua para abastecer al municipio, mejorando las presiones actuales. En Polonuevo, por ejemplo, construimos 180 viviendas nuevas que han demandado más agua, afectando las presiones en el resto de barrios. Pero con esta planta se estabilizará el servicio en todo el municipio”, expresó Dagoberto Luna, alcalde de Polonuevo.

Destacó también que la Gobernación del Atlántico gestionó ya la compra del lote donde estará ubicada la estación de bombeo para el alcantarillado del corregimiento de Pitalito.

“Las buenas noticias continúan en nuestro departamento en materia de saneamiento básico, además de esta nueva PTAP, en próximos meses con el apoyo de la CRA se construirá el sistema regional de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Sabanagrande — Santo Tomás — Palmar de Varela”, comentó el secretario (e) de Agua Potable, Ernesto Barros.

El funcionario anotó que en la nueva PTAP Baranoa — Polonuevo se construye un sistema integral y moderno. “Ya estamos terminando la excavación para el  gran tanque de almacenamiento de agua, y también iniciamos la construcción de los sistemas de coagulación, de mezcla rápida y de desinfección. La planta contará con sedimentadores tipo pulsator y cuatro filtros con capacidad de 50 litros por segundo cada uno, es decir, una capacidad de filtración superior en caso de aumentar a futuro el procesamiento en la planta”.

El alcalde de Baranoa, Lázaro Escalante, indicó que esta obra mejorar la calidad de vida de todos los habitantes y visitantes de su municipio. “Tendremos garantizado el suministro de agua potable en términos de cantidad, calidad y continuidad, destacándose que nuestros corregimientos de Campeche y Pital de Megua podrán abastecerse de esta misma planta, terminando así la problemática actual del servicio”.

OBRAS EN EJECUCIÓN

* Adecuación y estabilización del terreno.

* Sedimentadores tipo manto de lodos (accelator) y cámara aquietamiento.

* Filtros, pasillo de operaciones, laboratorio y cuarto soplador.

* Tanque de almacenamiento agua tratada y estación de bombeo y accesorios.

* Cuarto de cloración.

* Cuarto eléctrico (subestación y planta eléctrica).

* Cuarto de tableros eléctricos sobre tanque superficial.

* Cuarto preparación y dosificación de productos químicos.

* Caseta de vigilancia y cuarto de servicios generales.

* Cerramiento perimetral de la planta.

* Instalaciones eléctricas y montajes.

* Obras complementarias (impulsión de agua cruda, vías, andenes, paisajismo, tubería de descarga lavado de filtros).

* Barcaza de captación.

* Edificio y sistema de tratamiento de lodos.

Esta nueva planta regional de tratamiento de agua potable es una de las 400 0bras impulsadas por el gobernador Eduardo Verano en este cuatrienio, incluida entre las metas del Plan de Desarrollo ‘Atlántico Líder 2016 – 2019’.

Copyright © 2019