Connect with us

Nacional

Guardia indígena captura a dos presuntos autores del asesinato de líder indígena de Toribío

Tras el asesinato de Enrique Güejia, alguacil y medico tradicional del Cabildo de Tacueyó en el municipio de Toribío (norte del Cauca), la guardia indígena logró la captura de dos hombres que al parecer tendrían relación con los hechos.   

Los sujetos que están en poder del Cabildo, serán sometidos a una audiencia pública, en la que se determinará la responsabilidad en estos hechos. De comprobarse serán juzgados de acuerdo a los usos y costumbres de las comunidades indígenas.

La información que tenemos es que son personas que se han infiltrado en el territorio y que vendrían de otras zonas”, dijo José Pete, Consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Las autoridades indígenas del norte del Cauca, señalan que antes de la firma de los acuerdos de paz, se tenía claro que habían  comandos guerrilleros y se tomaban medidas en los lugares donde actuaban, pero ahora no tienen claro donde están establecidos los grupos armados por lo que se dificulta el ejercicio del control de los territorios. 

Copyright © 2019