Connect with us

Local

Barranquilla continúa transformándose con la educación

Haciendo referencia a la educación como la principal herramienta para seguir transformando a la Capital de Vida, la Alcaldía Distrital de Barranquilla presentó los logros y resultados del sector educación en el 2018.

María Camila Anaya y Alexander Acosta, ambos estudiantes de la Institución Educativa Distrital María Cano, fueron destacados al ser delegados de manera simbólica como voceros para presentar la rendición de cuentas de este sector a la comunidad educativa de su colegio, invitados especiales y medios de comunicación de la ciudad.

Los estudiantes estuvieron acompañados por la secretaria distrital de Educación, Bibiana Rincón, que a su vez fue la encargada de presentar los resultados y logros del 2018.

“Es gratificante ver cómo todos estos logros demuestran cuánto ha avanzado la educación de Barranquilla, pero sobre todo es maravilloso ver cómo a través de una educación de calidad nuestros jóvenes están cumpliendo sus sueños”, aseguró Rincón.

En la ruta de la calidad

Entre los logros destacados se evidencian los resultados presentados por el ICFES, el cual evalúa a los estudiantes de 11 grado, donde Barranquilla logró mantener su puntaje global en la media en 262, siendo la única de las principales capitales de Colombia que no disminuyó, consolidándose como ciudad líder en excelencia académica.

En otro logro destacado del 2018 están los 273 estudiantes beneficiados con la propuesta del Gobierno llamada ‘Generación E’, en el componente Excelencia, siendo Barranquilla la segunda ciudad de Colombia que más estudiantes obtuvo con este beneficio; sin embargo, en proporción de evaluados, la ciudad ocupa el primer lugar, por encima de Bogotá, Medellín y Cali.

Estos logros son el resultado del esfuerzo y la dedicación de los estudiantes que se prepararon a través del programa Nuestra Ruta a la Excelencia, y que hoy están mejorando su calidad de vida a través de estudios en educación superior.

Adicionalmente, con la finalidad de seguir transformando a Barranquilla en la Capital Educativa de Colombia, se brindó formación a más de 6.000 docentes en distintos programas, 43.508 estudiantes fueron formados en el aprendizaje de una segunda lengua, además del fortalecimiento de la lectura y escritura con más de 13.000 textos leídos y 8.000 acompañamientos a través del programa Atravesar el Mundo, un Viaje por la Lectura y Escritura, llegando a 28.000 estudiantes.

Fortaleciendo la educación superior

Como estrategia para fortalecer las opciones de educación superior se fortalecieron las alianzas para fomentar e incrementar el acceso de nuestros jóvenes bachilleres a estudios superiores, con más de 13.914 estudiantes beneficiados en 2018 a través del programa Universidad al Barrio, Universidad Distrital ITSA y la alianza con ICETEX ‘Suma a tu Región’.

Estrategias de permanencia

Gracias a los avances en la educación pública, los barranquilleros han depositado su confianza y se ha evidenciado un aumento en la cobertura educativa, pasando de 203.904 en 2016 a 206.608 estudiantes matriculados en 2018, en los colegios oficiales de la ciudad.

Como estrategia de permanencia de los estudiantes en las aulas se ha venido implementando el Programa de Alimentación Escolar, llevando más de 109.800 raciones diarias a estudiantes focalizados en 2018.

Aulas para una educación de calidad

Entre otros avances significativos en el sector educativo, y alineado con la gran apuesta del alcalde Alejandro Char de brindar más y mejores espacios a nuestros niños y jóvenes para una educación de calidad, el Distrito entregó 391 aulas y espacios en colegios oficiales para jornada única en el 2018, intervino 22 IED con obras de mejoramiento, y se intervinieron 105 instituciones oficiales en los últimos 3 años.

Copyright © 2019