Connect with us

Local

Significativa reducción de homicidios en Soledad en el primer semestre de 2019

El primer semestre del 2019 fue positivo para Soledad en lo que refiere a criminalidad y violencia comparativamente con el 2018, teniendo una reducción en todos los delitos de alto impacto, según las cifras entregadas por el Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación en Seguridad, SIME, de la Secretaría de Gobierno de Soledad.

Las estadísticas señalan que en los primeros seis meses del año se redujeron en 22% los homicidios, con 17 casos menos, que en en el mismo periodo de 2018, en el cual se registraron 77 homicidios.

Gracias a los datos recopilados por el SIME, con información de la Policía Nacional, Fiscalía y Medicina Legal, se realiza un seguimiento mes a mes, indicando que junio fue el mes en el que se registraron menos casos con 7 homicidios.

Con relación a otros comportamientos las lesiones personales registran una reducción al semestre del 26% y en el mes de junio del 56%.

El hurto de manera general ha tenido una disminución durante todo el semestre. El hurto a comercio es el que mayor variación positiva registra con un 48 por ciento menos comparativamente con 2018.

Según la secretaria de Gobierno de Soledad, Josefa Cassiani Pérez, el comportamiento ha sido muy positivo en todos los delitos de alto impacto.

«Estamos contentos por esta importante reducción. Este es el resultado de un trabajo mancomunado que hemos venido haciendo y que da como resultado la reducción del 22 por ciento en homicidios, del 26 por ciento en lesiones personales y una reducción en casi todas las modalidades de hurto, estamos ejerciendo todo el control, con acciones operativas y de prevención para garantizar la seguridad a los soledeños», explicó la funcionaria.

Añadió además que: «vamos a seguir trabajando hasta el 31 de diciembre sin descanso y así continuar implementando las estrategias que han fortalecido a la comunidad de las mano con las autoridades, y la cual ha sido parte fundamental en este proceso.

Es importante destacar que estos logros en seguridad y convivencia están asociados de manera directa al fortalecimiento de las autoridades, haciendo presencia en calles y barrios. También, las campañas de prevención que viene realizando la Administración junto con los grupos de prevención de la Policía Nacional, y la destacada estrategia de fortalecimiento de los frentes de seguridad con  alarmas e iluminación  que ha incidido en la disminución de delitos.

Así mismo, la participación de los grupos de investigación de la Fiscalía General de la Nación y la Sijin ha logrado la desarticulación de bandas dedicadas al hurto en diferentes modalidades, reduciendo la comisión de delitos. 

Copyright © 2019