Connect with us

Local

Más de un millón de atenciones en salud realizó Hospital Materno Infantil de Soledad en 2018

Un total de 1 millón 025 mil atenciones en salud brindó la ESE Hospital de Soledad Materno Infantil a 750 mil usuarios durante el año 2018, indica el balance entregado por la gerencia del centro hospitalario durante la audiencia pública de rendición de cuentas llevada a cabo este viernes.

De acuerdo con dicho balance, 750 mil atenciones de servicios fueron prestadas en los centros de salud de la ESE, mientras que otros 100 mil se registraron enlos barrios, gracias a las jornadas descentralizadas en los diferentes sectores de la ciudad.

Pero la recuperación financiera, fue, sin lugar, otro logro digno de destacar. El Hospital es el único que tiene el Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero viabilizado en el Departamento. Además, el Fondo de Salvamento y Garantías del Sector, FONSAET, asignó recursos por valor de 6 mil 841 millones de pesos para asegurar el pago de las obligaciones que tiene la entidad.

“Estamos muy contentos con nuestro informe financiero. El centro asistencial pasó de la clasificación de riesgo alto a riesgo medio según el Ministerio de Hacienda y el pasivo se redujo en 12.63 por ciento al pasar de 16 mil 744 millones de pesos en 2017 a 14 mil 629 millones de pesos en 2018. Los pasivos del Hospital descendieron de 24 mil 758 millones de pesos en 2015 a 14 mil 629 millones en 2018”, destacó Rosa Madera, gerente del hospital.

Hay que resaltar que tanto los funcionarios, como la primera gestora social del municipio, Alba Olaya de Herrera, la alcaldesa encargada, Erika Escaf; el representante de la Asociación de Usuarios ante la junta directiva del Hospital, Argemiro Rivera Muñoz y el presidente de la veeduría ciudadana ‘Visión Sana’, Jairo Velásquez, destacaron la calidad humana en la atención de los servicios y el mejoramiento de los mismos por un personal comprometido y con sentido de pertenencia.

“Me parece supremamente positiva la rendición de cuentas y muy satisfecho por el balance de gestión. Hay un reconocimiento nacional y departamental de que elMaterno es uno de los mejores hospitales del Atlántico y nosotros, como voceros de los usuarios también lo reconocemos así, no solo por la recuperación financiera sino por el mejoramiento en la atención de sus usuarios. Anteriormente había mucha queja de los usuarios y esas cifras han disminuido ostensiblemente”, dijo Argemiro Rivero.

Por su parte, la primera gestora social de Soledad, Alba Olaya de Herrera, afirmó que “es fantástico tener la oportunidad de servirle a la gente y eso es lo que hacemos en el Hospital Materno. En este centro, liderado por la doctora Rosa Madera, nuestra gente no solo encuentra una asistencia médica sino compañía, afecto, una gente cálida y llena de amor, es decir llena de humanismo y eso es lo más importante”.

Agregó que: “el alcalde Joao Herrera ha dicho que debemos trabajar por la prosperidad de la gente y cuando hablamos de gente próspera, necesariamente debemos hablar de gente saludable. Así mismo, nuestro programa descentralizado ‘Salutón’ es bandera nacional y Dios nos ha dado la oportunidad de prepararnos para atender a nuestros venezolanos, especialmente las embarazadas”.

El secretario de Salud del Departamento, Armando De la Hoz, dijo que “hemos trabajado de la mano con la doctora Rosa Madera por el mejoramiento del hospital y por eso hace pocos días la Asamblea Departamental autorizó al gobernador incorporar los recursos del Fonsaet por 6 mil 841 millones. Estamos comprometidoscon la salud de los soledeños y damos gracias a la doctora Rosa por todo este esfuerzo en beneficio de la salud de la comunidad”.

Copyright © 2019