Connect with us

Local

1.000 mujeres se unieron por la equidad en IV Cumbre de Género del Atlántico

Con el propósito de analizar el tema de equidad de género en nuestro departamento, se realizó la IV Cumbre de Género 2019 Mujeres y Sociedad: desafíos de la actualidad. El evento, organizado por la Gobernación del Atlántico, contó con la presencia de analistas en la materia.

Con panel, conferencia y mesas de trabajo, se enmarcó esta IV Cumbre de Género para estudiar y conocer de primera mano la realidad del entorno en busca de la equidad de género y reconocimiento de derechos.

El evento se realizó en el auditorio del colegio María Auxiliadora de la capital del Atlántico y la instalación estuvo a cargo de la secretaria de la Mujer y Equidad de Género del Atlántico, Zandra Vásquez.

El objetivo de este tipo de espacio de reflexión es hacer del Atlántico un departamento líder en equidad e inclusión social. A lo largo de esta cumbre, se desarrollaron temas como etnias y género, nuevas masculinidades y acoso callejero.

La academia, autoridades garantes de derecho, policía nacional y población civil respondieron a esta convocatoria que se caracterizó por la concurrencia y participación. Más de 1.000 mujeres se dieron cita al espacio académico que contó, además, con la presencia de la primera dama del departamento, Liliana Borrero Donado.

Zandra Vásquez destacó que esta cumbre representa un aporte para reflexionar y aportar conocimientos para terminar con ciertos paradigmas arraigados frente al tema de equidad en el departamento.

«El gran respaldo de esta cantidad de asistentes de todo los municipios del Atlántico y representantes de la Región Caribe al evento nos anima para seguir trabajando por la eliminación de la violencia en los territorios», manifestó Vásquez.

Para la funcionaria, es necesario que todas las mujeres de la Región establezcan parámetros en los procesos que tiene a su cargo la Secretaría frente a la mujer y su empoderamiento.

DESAFÍOS DE LA ACTUALIDAD

En el panel Desafíos de la Actualidad, a cargo de expertos que abordaron temas sobre las etnias y género, nuevas masculinidades y diversidad sexual.

Este espacio permitió la intervención del antropólogo Camilo Pérez, quien tuvo a su cargo el tema de las nuevas masculinidades. Al respecto, dijo que es otra forma de ser hombres donde se reconoce de manera abierta la vulnerabilidad para retar los roles de géneros dominantes que han sido normalizados en la sociedad.

«La sociedad ha privilegiado al hombre sobre la mujer, lo que ha generado algunas prácticas complejas donde se ubica al hombre en un lugar privilegiado de la sociedad en la toma de decisiones», dijo el catedrático de la Universidad del Norte.

Otra de las panelistas participantes fue la magister en estudios culturales de la Universidad del Norte, Edna Manotas, quien abandera el colectivo «Yo amo mis risos».

«Este es un colectivo de mujeres que trabaja el tema de los estereotipos alrededores de los cabellos rizados y afro, mediante conversatorios queremos llevar un mensaje para terminar con los estigmas porque es algo normal que hace parte de la estética con la que debe vivir libremente la raza negra», expresó Manotas.

Para Carolina Fonseca, experta en políticas internacionales y representante de la mujer trans, son ellas las que más sufren afectaciones y vulneradas por el hombre.

«Esta lucha de la población LGTBI se construye desde la ciudadanía porque todos somos seres humanos y por ello debemos construir una sociedad con equidad que nos brinden y garanticen nuestros derechos», expresó Fonseca.

ACOSO CALLEJERO

La conferencia sobre el acoso callejero estuvo a cargo de la magister en comunicación social, Roxanna Osorio.

Para la conferencista, este acoso se da en muchos casos a través de piropos mal intencionados que hace parte de la violencia simbólica y no se debe mirar como algo normal que hace parte del día a día.

«A las mujeres no nos gusta que acosen con este tipo de mensajes y lo ideal es comunicarnos con la persona que nos está acosando y por qué razón lo hace, siempre y cuando no se corra algún riesgo físico de agresión», manifestó.

Copyright © 2019