Connect with us

Local

Con 36,3 kilometros de tubería desde el Canal del Dique, mejora servico de agua en Luruaco

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, inspeccionó la instalación de la tubería que se constituye en la solución definitiva para la distribución de agua potable en esa población del suroccidente del departamento.

«Es una tubería de 36,3 kilómetros de longitud y 18 pulgadas de diámetro, que permite contar con una bocatoma de captación directa de agua desde el Canal del Dique hasta la planta de tratamiento que surte el líquido a Luruaco y sus corregimientos. Es lo que sus habitantes siempre han anhelado y se lo estamos construyendo», dijo Verano.

El mandatario agregó que esta obra no habría sido posible sin la gestión que se hizo ante la Nación para lograr una inversión de más de $36 mil millones.

«Este ha sido un trabajo conjunto y estamos muy agradecidos con el respaldo del Gobierno nacional. Hoy, el agua que llega a los hogares de Luruaco es tomada de la laguna de este municipio. En época de sequía, el nivel de ese cuerpo de agua baja hasta 70 centímetros, lo cual, se nota en el sabor porque está más mineralizada», manifestó Verano.

La secretaria de Agua y Saneamiento Básico del Atlántico, Loretta Jiménez, detalló que en el punto de la bocatoma, en el Canal del Dique, se instalará una barcaza con tres equipos de bombeo, de los cuales, se usarán dos y se mantendrá uno adicional de reserva.

«Los trabajos siguen y contemplan la instalación de una tubería de 400 milímetros de diámetro, unos 13 kilómetros de polietileno de alta densidad y otro tramo en material GRP, (por sus siglas en inglés, Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio), para manejar presiones», dijo la secretaria de Aguas de la Gobernación.

Aunque el tiempo de entrega se prevé para inicios de 2020, el contratista, Consorcio Saneamiento Luruaco, confirmó la disponibilidad de finalizarlo antes de que acabe el 2019.

Jiménez indicó que los problemas que se presentan en Luruaco y sus corregimientos se deben a que la laguna de donde captan el agua no tiene afluentes y solo depende de las lluvias. «Este es el proyecto de agua potable de mayor inversión que se está haciendo en este momento en el Atlántico y con él se acabarán las dificultades que hoy suceden».

El proyecto de captación de agua Canal del Dique-Luruaco hace parte de las 400 obras que se tiene previstas en la materialización del plan de desarrollo Atlántico Líder 2016-2019.

Así se da cumplimiento a uno de los ejes fundamentales del plan de desarrollo: inversión social responsable.

Copyright © 2019