La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, tiene listas las nuevas instalaciones de la Unidad de Servicios Especializados en Convivencia Ciudadana y Justicia-UCJ- (antigua UPJ).
Esta Unidad hoy queda ubicada en la calle 56 No. 11-102 (vía Cordialidad) y tiene capacidad para 450 personas. Funciona mediante un modelo de cooperación interinstitucional orientado a fortalecer la cultura ciudadana, la construcción de tejido social y la resolución pacífica de conflictos.
La Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana articula la oferta institucional con servicios en Comisarías de Familia, Inspecciones de Policía, Fiscalía General de la Nación, Instituto de Medicina Legal, Policía Metropolitana, rama judicial y Personería Distrital.
Esta oferta integral de servicios de justicia y conciliación cercana al ciudadano busca fortalecer la capacidad de las autoridades para enfrentar y dar solución a los comportamientos que afectan la seguridad y la convivencia.
El director de la UCJ, Aldo Suarez Jiménez, explicó que “este cambio de nombre en la unidad de servicios se debe a varias situaciones que se tuvieron en consideración, la primera fue la reforma del Código Nacional de Policía, en el cual le dio una denominación específica a estos sitios de traslado por protección”.
Agregó que “la segunda situación que se tuvo en cuenta fue el modelo de atención que brinda la Unidad, ya que es el único en el país que integra los servicios de convivencia ciudadana y justicia. Y que, de otra parte, brinda el traslado por protección de niños y adolescentes”.
Además, la Unidad presta un servicio de intervención a los ciudadanos en condición de habitabilidad en calle, el cual vincula diversas instituciones responsables por las garantías de esta población y les ofrece primera atención de vacunas, exámenes de VIH, aseo, alimentación, dotación de prendas y un espacio de uso del tiempo libre. Este abordaje de reintegración se lleva a cabo cada tres meses.
Estos servicios se prestan según lo acordado en el convenio interadministrativo número 046-2017, suscrito entre el Distrito, el Área Metropolitana de Barranquilla y los municipios de Soledad, Puerto Colombia, Galapa y Malambo, que establece la cooperación entre las instituciones participantes.
¿Qué ofrece la UCJ?
- Servicios de valorización médica o psicológica a los ciudadanos conducidos, en situación de riesgo.
- Talleres de sensibilización orientados a los ciudadanos que incurren en comportamientos violatorios de las normas de convivencia y de tránsito.
- Valoración por parte de las instancias competentes a los casos de ciudadanos en condiciones de riesgo o vulnerabilidad (habitantes de calle, adolescentes en condición de riesgo).
- Asesoría jurídica y apoyo al ciudadano en casos de violación de derechos.
- Atención a niños y adolescentes en cuanto a medidas de protección y restablecimiento de sus derechos.
La UCJ brinda un espacio de protección para niños y adolescentes, de 4 a 17 años. La atención se hace a través de las Comisarías de Familia y la Policía de Infancia y Adolescencia. El restablecimiento de los derechos es con fundamento en la Ley 1098 de Infancia y Adolescencia. Dependiendo del caso particular, el personal psicosocial interdisciplinario de la Comisaría de Familia realiza el abordaje con la familia y le presta la respectiva atención al menor. Durante la permanencia de los menores se les garantiza alimentación, vestimenta y demás necesidades que deban ser suplidas, según la medida.