Connect with us

Local

Soledad elije a su reina popular del Carnaval 2019

Un total de 25 reinas de los barrios de Soledad se disputan la banda de Reina Popular del Carnaval 2019, un evento para el que se vienen preparando desde el pasado mes de noviembre bajo la orientación artística de José Porras.

La elección y coronación de la reina popular será este viernes, a las 7:00 de la noche, en el marco de una puesta en escena denominada ‘¿A qué sabe Soledad?’

y que destaca el quehacer cultural y la vivencia cotidiana del soledeño, en un escenario en la plaza central del municipio, que una vez más se viste de fiesta para agasajar a todos los habitantes de esta bella localidad.

De acuerdo con Porras, las niñas, quienes tendrán seis cambios de vestuario, serán las protagonistas de la noche cuando estarán homenajeando al Caribe y su cultura bailando  ritmos como mapalé, merecumbé, puya, fandango, soca y champeta, acompañadas de más de 180 bailarines, de cinco grupos folclóricos del municipio, entre los que se encuentra el grupo de danzas de la Institución Educativa Alberto Pumarejo. Pero también habrá en escena son de negro, guaracha, entre otros.

Las reinas populares, vestidas  por la diseñadora Kelly Mojica, quien también se ha encargado del manejo de la etiqueta y el glamour de las candidatas, protagonizarán seis momentos en escena, cada uno de los cuales representa un aspecto del quehacer de los soledeños influenciado por  la música del Caribe y demás acontecimientos, a lo largo de los años.

Uno de esos momentos, marcados por la música le rinde homenaje a compositores de la talla de Alci Acosta, Efraín Mejía, Francisco ‘Pacho’ Galán, Pedro ’Ramayá’ Beltrán y Checo Acosta.

Otro de los momentos que mostrará el evento artístico es un día en la plaza central de Soledad, con los vendedores de butifarras, papitas, fritos y raspao, así como el intercambio de saludos entre vecinos.

Pero también está el homenaje a los diferentes ritmos que se han adentrado en Soledad y que han sido de gran influencia para el gusto musical y la tradición dancística que hoy destacan a Soledad. En este sentido se destacan la apertura del aeropuerto Ernesto Cortissoz y la terminal de transporte terrestre, que han servido para el recibimiento de personas venidas de otras latitudes, muchas de las cuales trajeron esa influencia musical.

Y como Soledad tiene nombre de mujer, y es el ser que representa la vida, esa que vence a la muerte cada 20 de enero durante el ceremonial que abre la temporada de pre carnaval, una bella mujer, Andrea Balza, quien por el barrio Salamanca hoy ostenta el título de reina popular, escenificará esa lucha entre la luz y la oscuridad para rendirle tributo a los hacedores culturales del municipio. 

Copyright © 2019