Connect with us

Local

Barranquilla ya tiene nuevo Estatuto Tributario Distrital

El alcalde Alejandro Char, en cumplimiento del artículo 1 del Acuerdo 11 de 2018, expidió el decreto 0119 del 21 de febrero de 2019, publicado en el portal web del Distrito y en la Gaceta Distrital 565-2, por medio del cual se compila y renumera el Estatuto Tributario del Distrito de Barranquilla.

La información suministrada por el gerente de Gestión de Ingresos, Fidel Castaño Duque, precisa que el nuevo Estatuto Tributario Distrital contiene, totalmente actualizadas, todas las normas sustantivas de cada uno de los tributos distritales, al igual que las correspondientes al procedimiento que deben aplicar, tanto los contribuyentes como los funcionarios de la administración tributaria, para el control de cumplimiento de las obligaciones. Esta compilación contó con la revisión y aprobación de los concejales Óscar David Galán, Luis Zapata y José Francisco Trocha, delegados para este propósito por el Concejo de Barranquilla.

“El anterior Estatuto Tributario Distrital, contenido en el Decreto 180 de 2010, renumerado por el Decreto 294 de 2011, fue el resultado del esfuerzo de la administración que en el año 2008 efectuó una revisión integral de las normas sustantivas y procedimentales de los tributos aplicables, plasmadas inicialmente en el Acuerdo 030 de 2008 y al que luego se le introdujeron algunos ajustes en los Acuerdos 001, 006 y 012 del año 2011”, explicó Castaño Duque.

El funcionario puntualizó que a partir del año 2012 se han expedido los Acuerdos Distritales 012 de 2012, 033 de 2013, 013 de 2014, 013 de 2015, 019 de 2015, 004 de 2016, 023 de 2016, 029 de 2016, 011 de 2017, 026 de 2017, 029 de 2017 y 005 de 2018, que han introducido reformas al Estatuto Tributario Distrital “de tal forma que las reglas tributarias que deben atender los contribuyentes estaban contenidas en una variedad de normas que podrían hacer incurrir en errores que generen hechos sancionatorios, de la misma manera que la administración podría involuntariamente aplicar a los contribuyentes normas que ya hubiesen sido modificadas”. Agregó que “estas circunstancias posibilitaron que en el Acuerdo 011 de 2018 se facultara al alcalde Alejandro Char para compilar y renumerar el Estatuto Tributario Distrital, de manera que en un solo cuerpo jurídico quedaran incluidas todas las normas vigentes aplicables”.
Las modificaciones introducidas al Estatuto Tributario Distrital son:

  1. De estructura: se dispone su contenido desarrollando 2 libros, el primero de contenido sustantivo y el segundo de contenido procedimental. Un libro preliminar desarrolla las disposiciones generales.

El libro de contenido sustantivo desarrolla en títulos los diferentes tributos distritales, según sean impuestos, estampillas, contribuciones, derechos y tasas, o participaciones, y dentro de cada libro se desarrollan en capítulos los contenidos de cada tributo, en lo que a la norma sustantiva se refiere.

Dentro del libro de la parte procedimental se presentan en títulos cada una de las etapas del ciclo procedimental tributario.

  1. De contenido: en todos los casos se excluyeron los contenidos de normas sustantivas o procedimentales que no tuvieran aplicación por haber expirado. Igualmente se eliminaron algunos contenidos de cifras tributarias que hacían referencia a valores que se ajustan anualmente por expresa disposición legal.
  1. De referencias: se revisaron y actualizaron las referencias en algunos artículos sobre contenidos del Estatuto Tributario Nacional a leyes, a Acuerdos  o artículos de esta misma compilación.
  1. De actualización de denominación: en todos los casos se actualizaron las denominaciones de las dependencias de la Alcaldía Distrital, acorde con la actual estructura organizacional.

El gerente de Gestión de Ingresos, Fidel Castaño Duque, destacó que el nuevo Estatuto Tributario Distrital significa un gran avance para Barranquilla porque un mejor cumplimiento de las normas tributarias se traducirá, sin duda, en mayor confianza de los contribuyentes y mayores inversiones en obras de infraestructura, tales como más espacio público, salud, educación, parques, y en programas de atención social a la población que se traducen en calidad de vida para todos.
 

Copyright © 2019