Connect with us

Local

Gobernación se une a la estrategia “Vuelta a Colombia contra el dengue”, promovida por Minsalud

En el piso 12 de la Gobernación del Atlántico, el viceministro de Salud Pública, Iván Darío González Ortiz, socializó la estrategia «Vuelta a Colombia contra el dengue» en la que además de asistir funcionarios de la Secretaría de Salud Departamental también estuvieron representantes de las IPS, gerentes de EPS, secretarías de Salud Distrital y municipales.

El objetivo es fortalecer las líneas estratégicas para el abordaje del dengue, revisar los avances en la planificación local de la contingencia y evaluar los resultados obtenidos.

«Venimos a invitar al departamento para cortarle las alas al dengue. Desde el Ministerio lideramos la estrategia ‘Vuelta a Colombia contra el dengue’ con la que buscamos trabajar de manera conjunta desde las casas, hospitales, universidades, todos debemos estar comprometidos para reducir los casos de dengue y a bajar la mortalidad», dijo el viceministro de Salud.

El funcionario del Gobierno nacional dijo que en el Atlántico ha y un incremento del 30 % en el número de casos con relación al año anterior. En el 2018 se presentaron 241 casos y en este año la cifra es alta: 332.

«El año anterior no se presentaron casos de mortalidad asociado al dengue y hoy el Atlántico presenta 6 casos que están por confirmar, por ello estamos redoblando esfuerzos para reducir las cifras y lo vamos a hacer con promoción y con el fortalecimiento de los servicios de salud», manifestó González.

Para el funcionario del Ministerio, una de las causas que incide en la presencia del dengue son los cambios climáticos y se asocia por dos causas: lluvias esporádicas que hace que se estanque el agua y se reproduzcan los huevos. La segunda, por escasez de agua las personas acostumbran a almacenarla para las necesidades del hogar y allí también se incuban las larvas del mosquito transmisor del dengue, zika y chikunguña.

El secretario de Salud del Atlántico, Armando de la Hoz, dijo que el departamento y toda la Costa es zona endémica para el mosquito aedes aegypti lo que indica que se convive con el zancudo. «Es fundamental que evitemos las prácticas de recolectar agua y dejar recipientes abiertos».

Bajo estos parámetros y por inquietud del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, se solicitó presencia institucional del Ministerio de Salud para que entregue a las entidades, Secretarías de Salud municipales y gerentes de hospitales, toda la información relacionada contra el dengue.

Dijo que desde el punto de vista de la atención médica se busca que haya mayor capacidad para el diagnóstico con el fin de detectar a tiempo la patología y así responder con prontitud y evitar complicaciones.

RECOMENDACIONES

Evitar recipientes con agua estancada, remover el agua de floreros y bebederos de animales, deshacerse de objetos donde se puedan acumular agua al aire libre, tapar los almacenajes de agua, limpiar canaletes y desagües pluviales y reforzar la limpieza en el hogar.

Copyright © 2019