Connect with us

Local

Industrias culturales creativas son motor en la economía del Carnaval

El Distrito, con el apoyo de Cámara de Comercio, Fenalco y Situr, realizará un estudio que medirá el movimiento económico de la fiesta. Un 47,3% más de viajeros gozarán el Carnaval 2019.

Tradicionalmente, el Carnaval de Barranquilla se constituye en una oportunidad de emprendimiento, creatividad y crecimiento económico en torno a la más grande manifestación folclórica del país, soportando su sustento en lo producido durante la temporada de la fiesta.

El Carnaval de Barranquilla es también llamativo para miles de turistas, nacionales y extranjeros, que año tras año incrementan su llegada a estas festividades declaradas por la Unesco, en el año 2003, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Precisamente, con respecto al año anterior se espera un crecimiento del 47,3% del número de reservas aéreas nacionales y extranjeras hacia Barranquilla para la temporada del Carnaval, según información entregada por ProColombia de la plataforma de reservas aéreas Amadeus.

Adicionalmente, se proyecta que se ocupen 12.000 habitaciones, en 157 hoteles formales, atendidos por 5.512 empleados directos, según consulta realizada a Cotelco y Asotelca por el Sistema de información turística del Atlántico y Barranquilla, Situr, indicando además que la expectativa de ocupación, para viernes y sábado de Carnaval, será de 95%, mientras en domingo y lunes de 70%.

Estudio unificado de la dinámica económica del Carnaval
Lo anterior se desprende del avance del estudio que lleva a cabo la Alcaldía Distrital de Barranquilla, denominado “Dinámica económica de la temporada del Carnaval de Barranquilla 2019”, con el fin de identificar y dimensionar cuánto dinero se mueve en la ciudad, durante el pre-Carnaval y Carnaval, teniendo en cuenta su importancia cultural y socioeconómica.

“Por primera vez, la economía del Carnaval de Barranquilla contará con cifras unificadas, identificando los principales actores de la fiesta y sus interrelaciones, calculará el movimiento de dinero entre los distintos agentes participantes y mapeará el alcance de la fiesta dentro de la ciudad, y cómo se irriga el dinero en los sectores de la economía”, explicó el secretario distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo.

Lo anterior se logrará a través de entrevistas a los principales hacedores, operadores y entes privados y gubernamentales que participan de manera activa en el Carnaval, con el fin de construir una cadena de valor que dimensione la importancia de las dinámicas previas a esta importante manifestación folclórica y cultural.

Otras cifras sobre el movimiento turístico del Carnaval

Los avances del estudio muestran que, hasta el 31 de enero 2019, han sido registradas 2.200 reservas activas internacionales, entre las cuales Estados Unidos presenta un crecimiento de 69% y una participación de 54,2% de dichas reservas, según el sistema Amadeus.

Miami y Nueva York son las ciudades internacionales que más muestran interés en venir a la fiesta. Específicamente reflejan un comportamiento con un crecimiento de las reservas activas entre el 63% y el 126%, respectivamente, frente al 2018.

Latinoamérica cada vez muestra un mayor interés en nuestras carnestolendas. Un caso puntual es el de Santiago de Chile que ha aumentado las reservas hacia Barranquilla, entre febrero y marzo, en un 160% con respecto al año anterior.

Las actividades propias del Carnaval, cuyo origen, de acuerdo con el Plan Especial de Salvaguardia, PES, además de evidenciar el carácter regional que le ha proporcionado la riqueza cultural y folclórica que hoy posee, en su entorno generan miles de millones de pesos en publicidad, actos de relaciones públicas, servicios musicales, entradas a espectáculos, hoteles, consumo de bebidas y de comida, confección de vestuario, disfraces, artesanías y cientos de ítems adicionales.

“Por tal razón el Carnaval de Barranquilla es un ejemplo claro de cómo las industrias creativas pueden generar una dinámica económica positiva que trae desarrollo y progreso a las regiones”, puntualizó el secretario distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo.

Finalmente, el estudio cualificará y cuantificará, por primera vez con mayor precisión, el movimiento económico del Carnaval de Barranquilla 2019, como ejemplo claro de cómo las industrias creativas, principalmente, pueden generar una dinámica económica positiva que trae desarrollo y progreso a la ciudad y al departamento.

Copyright © 2019