Connect with us

Local

“Este año afianzaremos esfuerzos para luchar contra el delito en Soledad”

Afianzar la lucha frontal contra el delito en Soledad será tarea primordial de las autoridades que hacen parte del Consejo de Seguridad del municipio, que este miércoles tuvo su primera sesión del año.

Aunque la Policía Metropolitana dio un parte positivo en materia de reducción de delitos como homicidio, lesiones personales y hurto a personas y establecimientos comerciales, el alcalde Joao Herrera  llamó a los diferentes organismos con asiento en dicho consejo a no bajar la guardia y marcar historia en cuanto a cifra de impacto positivo en la comunidad.

“Este año afianzaremos aún más los esfuerzos para que la lucha contra el delito dé mayores resultados, y ese es el llamado que hemos hecho tanto a la Policía como al Ejército, Fiscalía y Sijín, entre otros órganos  de seguridad presentes hoy aquí. E iniciamos 2019 con las cifras más alentadoras que nos hayan suministrado las autoridades en los últimos meses”, indicó el mandatario soledeño.

Y es que de acuerdo con las cifras que diera a conocer la Policía Metropolitana, entre el 1º de diciembre de 2018 y el 6 de enero pasado, se observó una reducción del 33 por ciento en homicidios, 38 por ciento en lesiones personales, 70 por ciento en hurto a vehículos y 89 por ciento en hurto a establecimientos comerciales, ello con relación al mismo período 2017-2018.

Para la secretaria de Gobierno, Josefa Cassiani, este año se ampliarán el apoyo a los frentes de seguridad, seguirán las caravanas y los sobrevuelos por la jurisdicción, como estrategias que el año pasado fueron fundamentales en la reducción del impacto negativo en materia de delitos atendidos por las autoridades.

“En 2019 marcaremos historia desde Soledad, y esta Administración pasará como la que mayor resultado mostró en materia de lucha contra la delincuencia. Vamos a seguir con la tarea teniendo mano dura contra la delincuencia y a favor de la convivencia ciudadana”, apuntó la funcionaria.

La Fiscalía General de la Nación, a través de su director seccional, Rodrigo Restrepo Reyes, indicó que para este año se pondrán en marcha varias estrategias, entre ellas el seguimiento a quienes están cobijados con medida de detención domiciliaria, a fin de que se cumpla a cabalidad con estas condenas, y para eso se debe hacer un trabajo coordinados con otros organismos como Policía e Inpec. Ello acompañado de informes sobre las órdenes de captura vigentes que serán, además, puestas en conocimiento de las demás autoridades para entre todos apoyar que las mismas se hagan efectivas.

Dijo el funcionario que quienes no se encuentren en su sitio de detención o si se llegase a comprobar que las direcciones anotadas no existentes, se revocarán dichas medidas y los condenados serán procesados por el delito de fuga de presos.

En este primer consejo de seguridad también participaron delegados de entidades como Medicina Legal, Sijín, Ejército Grupo  Aeronaval del Caribe,  Defensoría del Pueblo y Tránsito Municipal de Soledad.

Copyright © 2019