Connect with us

Local

Soledad tiene listo plan de contingencia por posible Fenómeno del Niño

Las altas temperaturas y fuertes vientos, que por estos días se registran en todo el litoral, tienen en alerta a las autoridades del departamento por el riesgo de tener la presencia del Fenómeno del Niño en dos meses y las incidencias que trae con ello la intensa sequía.

Y aunque las autoridades no prevén que la incidencia de tal fenómeno en el departamento del Atlántico sea de importantes características, la secretaría de Gobierno de Soledad, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo, tiene listo su plan de contingencia, el cual fue presentado ante el departamento del Atlántico como corresponde. Hay que resaltar que Soledad fue el único municipio que hizo la tarea.

El director de la Oficina del Gestión del Riesgo de Desastres de Soledad, José Luis Coneo, manifestó que aunque solo hasta finales de marzo podría decretarse la presencia del Fenómeno del Niño, y que el mismo iría hasta julio, desde el pasado mes de diciembre han activado las acciones para hacerle frente a eventos como incendios que se han registrado por las fuertes brisas y las altas temperaturas propias de la época.

En este sentido, y una vez activada la alarma, se atendieron en el mes de diciembre un total de 46 incendios, y en lo que va del mes de enero se han atendido 9 de dichos eventos, todo ello en plan conjunto entre el Cuerpo de Bomberos y la secretaría de Gobierno, desde la Oficina de Gestión del Riesgo, ello gracias a planes articulados entre dichas dependencias.

El plan de acción presentado ante el departamento del Atlántico contempla  recomendaciones para evitar incendios forestales, control de la contaminación, rutas de denuncias, uso adecuado de los recursos hídricos, que se ven sumamente afectados por las sequías, y activación del sistema de emergencias, todo ello mediante talleres de capacitación a las comunidades.

Entre las recomendaciones del plan de acción están:

-No arrojar cigarrillos ni fósforos al suelo.

-No encender fuego en el monte y mucho menos si el pasto está seco.

-Si se va a hacer una quema, solicitar la autorización oportuna a Bomberos, además, se aconseja extremar todas las precauciones en su ejecución.

-Si se divisa un incendio, avisar de manera inmediata al 3421530 o 3282044 teléfono de Bomberos de Soledad.

Es importante recordar que el 95% de los incendios forestales se deben a la acción humana, por lo que debemos poner toda nuestra atención en evitarlos.

 

Copyright © 2019