Connect with us

Local

843 casos de dengue confirmados en 2018

Con relación a la alarma que se registró en el departamento del Atlántico por la muerte de una menor de 13 años de edad en el municipio de Baranoa a principios de 2019, supuestamente por causas asociadas a dengue.

El subsecretario de salud del Atlántico, Hernando Viloria, manifestó que no se ha confirmado aún si el fallecimiento de la menor procedente del municipio de Galapa, obedece a dengue.

«La situación no está comprobada, a la niña se le hicieron los laboratorios en su momento cuando fue atendida y resultaron negativos. Ahora se tomaron las muestras patológicas y se trasladaron al Instituto Nacional de Salud, para confirmar si su fallecimiento se produjo por dengue o no». Sostuvo, Viloria.

Señaló que en el inicio de 2019 se registraron 2 casos de posible dengue, entre ellos el de la menor fallecida en la Clínica Reina Catalina de Baranoa, quien se encontraba recluida desde el pasado 21 de diciembre.

Al mismo tiempo el secretario de salud encargado, Hernando Viloria, hizo un llamado a la comunidad para que prevengan la reproducción del mosquito transmisor del dengue

“Desechar inservibles en los que se pueda acumular agua limpia principal caldo de cultivo del mosquito, cambiar el agua de los floreros cada tres días, entre otras medidas. Indicó, Viloria.

En 2018 las autoridades reportaron 843 casos de dengue confirmados, distribuidos en los 22 municipios del departamento.

En el año 2015 se registraron 2.455 casos de dengue, en el año 2016 fueron reportados 714 casos, y en el 2017 el reporte es de 412 casos. Lo anterior registra una variación tendiente a la disminución.

Por otra parte la Secretaría de Salud del Atlántico, informó que la alerta amarilla decretada a finales de 2018 se mantiene en el puente de los reyes magos. Además se extiende a pre carnaval  y carnaval 2019.

Copyright © 2019