Connect with us

Local

2018, año de consolidación para Barranquilla como Capital Deportiva

La organización de diferentes eventos de talla internacional le midió el pulso a la ciudad a la que nada le quedó grande.

Durante dos años, Barranquilla trabajó día y noche para recibir los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. En cabeza del alcalde Alejandro Char solo se tejió una idea: realizar las más grandes justas de la historia, y así fue.

Sin duda alguna, estos juegos eran el termómetro para saber si la capital del Caribe colombiano estaba preparada para la realización de acontecimientos de gran impacto. Más de 5.800 atletas de 37 países de Centroamérica y el Caribe, 36 deportes y 47 disciplinas concentrando la atención de más de 500.000 espectadores.

Fue una ardua labor. Reconstruir los escenarios que estaban en el olvido significó el principio de un camino que no fue fácil. Aprobación de proyectos que se fueron ejecutando paso a paso y en el que se invirtieron más de 354.000 millones de pesos, de los cuales más de 242.000 millones fueron aportes del Distrito.

“En el 2018 ratificamos que a la ciudad nada le queda grande, nos comprometimos a hacer los más grandes juegos de la historia y lo cumplimos con creces. Una organización impecable y de talla internacional. Deportistas, barranquilleros y todos los que aportaron en la consecución de estas justas escribimos en letras doradas el nombre de Barranquilla”, afirmó el alcalde Char.

“Ha sido un año maravilloso en materia de deportes. El resultado ha sido el que esperábamos, porque trabajamos con mucho empeño en hacer bien las cosas y finalmente lo hemos conseguido. Los escenarios hoy cumplen con los más altos estándares que han servido no solo para que se hable bien de la ciudad, sino también para fomentar la práctica del deporte en nuestros niños y jóvenes”, aseguró el secretario distrital de Recreación y Deportes, José Luis Álvarez.

Para dichas justas, la Secretaría Distrital de Recreación y Deportes apoyó con equipo técnico y logístico para la coordinación y desarrollo de los Juegos Centroamericanos, alcanzando el 100% de la gestión que se trazó desde un principio.

Eventos para el mundo

Terminados los juegos, Barranquilla se enfrentaba a un reto igual de grande, el Mundial de Béisbol Sub-23. Doce países, como Japón, Holanda, Venezuela, China Taipei, Sudáfrica, República Dominicana, México, Colombia, entre otros, se dieron cita en el diamante del estadio de béisbol Édgar Rentería para disputar el título universal de la categoría.

En dicho evento, la Capital de Vida volvió a demostrar que cuenta con calidad técnica y humana para eventos importantes. La fiebre de la pelota caliente se tomó a la ciudad y nuevamente el nivel de organización estuvo a la altura y el nombre de Barranquilla en boca de todos.

Paralelo a la realización del Mundial Sub-23, el deporte paralímpico también tuvo su espacio entre los barranquilleros. Por más de cinco días, la capital del Atlántico gozó de lo mejor del deporte paralímpico tanto nacional como internacional.

La inclusión fue la pieza fundamental para los 1.092 atletas de 20 delegaciones en competencia que engalanaron Barranquilla con su determinación para conseguir cupos a los próximos Juegos Paranacionales Bolívar 2019 y a los Juegos Parapanamericanos del mismo año que se realizarán en Lima, Perú.

Semillero de campeones

La administración del alcalde Char siguió demostrando este año su compromiso con el deporte al aportar 1500 millones de pesos que fueron destinados para apoyar a un importante número de deportistas que integran el ‘Team Barranquilla’.

El propósito del mandatario es que Barranquilla tenga una cosecha de campeones, con la seguridad de que a través del deporte el nombre de nuestra ciudad estará en muchos podios alrededor del mundo. Este año, con la novedad de incluir en la lista a atletas de la reserva deportiva.

Otro de los eventos grandes que consagraron a la ciudad, fue la final nacional de los Juegos Supérate Intercolegiados 2018. Desde el 15 de noviembre hasta el pasado 4 de diciembre lo mejor del deporte estudiantil de todo el país se congregó para dejar en lo más alto del podio el nombre de sus colegios. Más de 6.000 participantes estuvieron en Barranquilla en un evento que se desarrolló en convenio con la Alcaldía de Barranquilla, Ecopetrol y Coldeportes.

Los pequeños también tuvieron su espacio con la Serie Internacional de Béisbol U10, la cual se desarrolló en octubre en el recién inaugurado estadio menor ‘Guillermo Muñoz Charri’ y en cual participaron países como México, República Dominicana y Venezuela.

Titanes, conquistando Barranquilla

La fiebre del baloncesto volvió a sentirse en Barranquilla con la llegada de un nuevo equipo: Titanes. El equipo se ganó el corazón de la afición barranquillera que acudió al coliseo ‘Elías Chegwin’, cada fecha, a vibrar con las emociones que despertaba el quinteto local. Y fue tal el éxito, que los Titanes consagraron una gran temporada con el título del baloncesto profesional colombiano ante los Warriors de San Andrés.

Deporte para todos

Entre tanto, con sus diferentes programas, la Secretaría Distrital de Recreación y Deportes apoyó  el desarrollo de actividades y eventos deportivos y recreativos para todos los habitantes, en condiciones de igualdad, para fomentar la práctica del deporte de alto rendimiento y de personas en situación de discapacidad con su escuela ‘Killa Sin Limites’, desde un punto de vista diferencial.

En las escuelas de ‘Killa Deportiva’ cerca de 2.020 estudiantes se formaron en las diferentes disciplinas, como fútbol, patinaje, porrismo, baloncesto, atletismo, voleibol, los cuales se llevaron a cabo en los parques de la ciudad. De igual manera, 4.876 estudiantes se beneficiaron con actividades recreativas en ‘Todo Bien por Killa’. Un total de 11.175 estudiantes de 216 instituciones educativas de Barranquilla participaron en los Juegos Intercolegiados en 37 disciplinas.

‘Deportes para todos’ ha sido el lema de la Secretaría de Recreación y Deportes, apoyando el desarrollo y la práctica de la recreación, actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre para el acceso masivo de la población y de la comunidad en situación de vulnerabilidad, contribuyendo a la formación de hábitos de vida saludable. Cerca de 49.000 personas se beneficiaron con las actividades de ‘Killa Activa’ y ‘Killa Recreativa’, como ciclopaseos al río y recreovías, entre otras.

“El compromiso seguirá intacto. Tendremos las mismas ganas de luchar y seguir trabajando por dejar el nombre de Barranquilla y el deporte en alto. Estamos preparados para más eventos de talla internacional. Esto es un trabajo de todos y en 2019 habrá más retos por cumplir, tendremos eventos como el Mundial de Tenis, en enero, que año tras año se ha convertido en un punto de referencia para los tenistas que vienen surgiendo. También tendremos el Panamericano de Ráquetbol en abril, vienen las eliminatorias para el Mundial de Fútbol 2022 en Qatar, y otras actividades de las que estamos recibiendo solicitudes”, concluyó el secretario distrital de Recreación y Deportes.

Copyright © 2019