Connect with us

Local

Denuncias de soledeños han contribuido a mejorar resultados contra el delito

Las denuncias de los ciudadanos, que ahora acuden a la tecnología para manifestar que han sido víctimas de la delincuencia, han contribuido a que las autoridades tengan mayor conocimiento de actos delictivos e incrementar su accionar contra los antisociales.

Así se desprende del informe que presentó la dirección local de la Policía, en el último consejo de seguridad del año en el municipio de Soledad, presidido por el alcalde Joao Herrera, su secretaria de Gobierno, Josefa Cassiani y que contó, además, con la participación de representantes de entidades como Ejército, Fuerza Aérea, Fiscalía, Medicina Legal, Tránsito Municipal y Edumas.

De acuerdo con el comandante del distrito 6 de la Policía Metropolitana de Barranquilla, del que Soledad hace parte, coronel Carlos Tique, entre el primero de noviembre al 16 de diciembre se registró una reducción del 9% en homicidios con relación a 2017. En cuanto a lesiones personales se presenta una reducción del 20%, y en hurto a automotores, la disminución fue del 12%.

Sin embargo el conocimiento por parte de las autoridades,  de hurto a personas, mostró un incremento del 10 por ciento, índice que se refleja igualmente en el resto de la jurisdicción del área metropolitana, justamente por el aumento de denuncias de personas víctimas.

“Creemos que los casos han mantenido la misma tendencia que el resto de delitos, pero ahora tenemos mayor información porque es mucho mayor el número de denuncias que recibimos”, dijo el uniformado.

Según el coronel Carlos Tique, quien comanda la Policía en Soledad, si bien los delitos se siguen presentando y muchos casos son imposibles de prever, la gente ha entendido que esta es una tarea en conjunto con las autoridades.

Por su parte el alcalde Joao Herrera indicó que el soledeño, ante la efectividad que vienen demostrando las entidades encargadas  de velar por la seguridad, se anima a denunciar más. “Con el uso de la tecnología ahora le es más fácil hacerlo porque desde un teléfono celular o un computador, la gente puede hacer denuncias desde su casa o cualquier sitio sin necesidad de dirigirse a la sede de la fiscalía o la policía”, dijo el alcalde.

Para Josefa Cassiani, secretaria de Gobierno de Soledad, el mejor regalo que puede hacerle la Administración a los soledeños es un fin de año seguro y tranquilo, pero no es menos cierto que el trabajo articulado con diferentes entidades y la comunidad es fundamental para esos logros.

“Desde que pusimos en marcha el Plan Navidad Segura ‘Todos somos Luz’, todas las dependencias de la Alcaldía y entidades del orden público hemos trabajado para que ello dé los resultados esperados, no sin contar con la ayuda de la comunidad que son nuestros ojos en los barrios, en las esquinas, en los sitios apartados de Soledad”, dijo la funcionaria, quien anunció que durante la víspera de Navidad y Año Nuevo se seguirán implementado las caravanas por la vida, en compañía de las demás entidades que hacen parte de dicha estrategia.

Copyright © 2019