Connect with us

Local

Repican los tambores del Carnaval del Atlántico 2019

Un Carnaval del Atlántico alegre, social y responsable, anunció Carolina Suárez Gutiérrez, durante el lanzamiento de las carnestolendas departamentales que ella presidirá en el 2019.

El evento, que se realizó en la Galería de la Plaza de la Paz, contó con el acompañamiento de la reina del Carnaval de Barranquilla, Carolina Segebre, las reinas de los diferentes municipios del Atlántico y hacedores de estas expresiones ancestrales.

Luego de recibir el decreto y la banda que oficializan su designación como reina del Carnaval del Atlántico 2019, Carolina Suárez manifestó que se reunirá con las reinas municipales para llevar la alegría carnavalera con un mensaje de prevención de embarazos en adolescentes y de enfermedades de transmisión sexual.

“Carnaval no es carnaval si todos no somos conscientes que debemos comprometernos con nuestra salud para poder disfrutar de estas fiestas”, dijo la soberana.

La secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández Iglesias, destacó el respaldo de la reina del Carnaval de Barranquilla para unir fuerzas y hacer aún más grandes estas fiestas que permitan promover la economía naranja.

“Es un honor contar con la presencia de Carolina Segebre porque el propósito es que las dos reinas se apoyen en lo que puedan, que veamos esto como una gran unión, como una gran hermandad, porque lo buscamos es fortalecer el Carnaval como manifestación e industria cultural”, sostuvo la funcionaria.

Carolina Segebre llegó con toda su cambambería al lanzamiento del Carnaval del Atlántico y expresó que el lema de las festividades departamentales “Donde todo comenzó” reviste gran importancia para ella.

“Esa frase es muy importante porque para mí todo comenzó en Galapa, con nuestros artesanos, allí se avivó mi deseo de presidir estas festividades; y en Baranoa, con mi Banda Departamental de Baranoa. Estoy  muy contenta y emocionada de estar acompañando a Carolina Suárez el dia de hoy porque juntas vamos a trabajar por un Carnaval inolvidable lleno de pura alegría y mucha cambambería”.

Carolina Suárez también agradeció la presencia y el respaldo de Carolina Segebre. “Lo que queremos es darle fuerza a estas fiestas que es de todos y es un solo Carnaval”.

Este será el año de las Carolinas, así dijeron los asistentes a este lanzamiento que hace repicar, desde ya, los tambores del Carnaval del Atlántico 2019, donde todo comenzó.

FORTALECIMIENTO Y ESTÍMULOS

Fernández sostuvo que las festividades de los municipios del Atlántico están, cada vez, más fortalecidas. “Desde el 2016 hemos venido liderando un proceso de acompañamiento e incentivos que ha dado muy buenos frutos. Los gestores y hacedores del Carnaval están agradecidos con todas las fiestas que patrocinamos”.

La secretaria de Cultura y Patrimonio afirmó que las solicitudes para acceder al Portafolio de Estímulos se incrementaron en 30 %. “En el 2016 encontramos 400 solicitudes de estímulos y en el 2018 recibimos 600 debido a las jornadas de socialización que hicimos en los municipios para enseñar a los hacedores y gestores culturales cómo diligenciar las solicitudes para lograr resultados exitosos”.

Las solicitudes están en estudio y en el mes de enero se entregarán los estímulos que oscilan entre $500.000  y $2.000.000.

Copyright © 2019