Connect with us

Local

Crisis hospitalaria en el Atlàntico es preocupante: Anthoc

De esta manera calificò el balance de la red hospitalaria pùblica del Atlàntico al cierre de 2018 el sindicato de trabajadores hospitalarios agremiados en ANTHOC. Heriberto Tovar, presidente de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud y Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia, Anthoc seccional Atlàntico, describiò la situaciòn de los centros de salud, como crisis hospitalaria  precaria.

«El balance que tenemos es muy negativo se cierra el 2018 con una situaciòn de crisis precaria para los hospitales, toda ves que los intereses polìticos particulares imperan y han dterminado el detrimento, mas aùn las empresas promotoras de salud comenzaron a trasladar los pacientes que por ley en un 65% deben ser atendidos en hospitales pùblicos, se los llevaron al sector privado». Indicò, Tovar.

La mayorìa de los hospitales de segundo y cuarto nivel estàn en crisis, adeudando pago a los empleados de los respectivos salarios de acuerdo con informaciòn suministrada por Anthoc.

«Hasta 15 y 16 meses de salario se les adeuda a los trabajadores tercerizados y en los hospitales de tercer nìvel cuyos empleados estan contratados con orden de prestaciòn de servicio les deben hasta 12 meses. La tercerizaciòn en la contrataciòn de los empleados se ha incrementado en centros hospitalarios a travès de cooperativas». Sostuvo, Heriberto Tovar.

El presidente de Anthoc, Heriberto Tovar, manifestò que el gobernador, Eduardo Verano, se comprometiò en desmbolsar recursos para pagos de empleados.»Estamos a la espera de reunirnos con el secretario de salud en las mesas de trabajo para que los tarbajadores no pasen una navidad oscura». Precisò el lìder sindical.

El dèficit de la red hospitalaria se estima en màs de $60.000 millones de acuerdo con Anthoc. Ademàs se mostraron en desacuerdo con la entrega del manejo del hospital Cari a un operador privado, argumentando que con $1.600 millones se reactiva la mayor complejidad sin necesidad de favorecer a un privado.

 

 

Copyright © 2019