Connect with us

Local

En 19 por ciento se reducen homicidios durante noviembre en Soledad

Luego de revisadas las cifras por parte del Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de la Secretaria de Gobierno (SIME) y en conjunto con la Policía Metropolitana de Barranquilla y el Distrito de Soledad,  se pudo establecer que el mes de noviembre registra reducciones importantes en los principales delitos de alto impacto.

Es así como el homicidio en el mes de noviembre comparativamente con el año 2017, cierra con una reducción del 19%, manteniendo así un promedio inferior en el número de casos mensual para 2018. Más del 54% de estos casos se producen por ajustes entre grupos y bandas delincuenciales y más del 40% de las victimas registran algún tipo de antecedente con la justicia. Es de destacar que sigue manteniendo un excelente número en la resolución de los casos, con una efectividad del 33%, labor que se aplaude para la Policía y la Fiscalía.

Se reconoce por parte de la Secretaria de Gobierno, Josefa Cassiani, que “este logro es un trabajo de todas las autoridades, la presencia constante de nuestra policía del cuadrante y los puestos de control en puntos críticos, así como la presencia de unidades de la Segunda Brigada del Ejército en sectores complejos de la ciudad; constantes sobrevuelos sobre el municipio y el mantener las caravanas para la seguridad de la Secretaria de Gobierno  con jornadas de control y prevención, poniendo en servicio a nuestros inspectores y comisarios de por toda la ciudad”.

De igual manera, se registran datos positivos sobre todo en el hurto a comercio, alcanzando una reducción del 70%, disminución histórica en el año, resultado de un trabajo constante de puerta a puerta, incentivando campañas preventivas por parte de las autoridades. En lo que refiere a las lesiones personales para el mes de noviembre de 2018, se registró una reducción del 49% frente al mismo mes de 2017.

El hurto a vehículos y a motos sigue manteniendo un buen comportamiento durante todo el año y para el mes de noviembre se cerró con una disminución del 50% para estas modalidades, en donde es importante concientizar a la población de no dar ocasión a que los delincuentes puedan aprovecharse y hurtar estas pertenencias, la prevención y el cuidado de cada ciudadano favorecen estas buenas cifras.

Para el hurto a residencias el SIME registro según la información presentada por la Policía una reducción del del 24%, delito que constantemente es analizado en consejos de seguridad y en donde el fortalecimiento de los frentes de seguridad ha resultado vital para garantizar estas buenas cifras.

Se debe seguir trabajando en el hurto a personas y a celulares, delito que afecta de manera especial a la ciudadanía y que para todo el 2018 ha mostrado una tendencia al alza. Noviembre de 2018 en esta materia no registro ninguna variación con 2017 según indica el SIME, aunque si menos casos frente al mes de octubre de 2018.

“Se seguirá trabajando con las autoridades identificando los sitios y comportamientos más frecuentes, y esperamos que, en esta temporada de diciembre, los planes desarrollados por las autoridades y la administración cuenten con la participación y el respaldo de la ciudadanía, muy acorde con el plan de navidad”, dijo Cassiani.

 

Copyright © 2019