Connect with us

Local

‘Atlántico Festeja’ finalizó su ruta 2018 en Galapa

Gobernador Eduardo Verano y la reina del Atlántico, Carolina Suárez, asistieron al Festival de la Máscara y el Bejuco, fiesta municipal con la que la ruta de festivales de la Secretaría de Cultura cierra las actividades de la presente vigencia anual.

La ruta de Atlántico Festeja de la Secretaría de Cultura y Patrimonio finalizó sus actividades 2018 con el Festival de la Máscara y el Bejuco en el municipio de Galapa, que en esta oportunidad contó con la participación de 150 artesanos de esa localidad y del corregimiento de Paluato.

El gobernador Eduardo Verano y la reina del Carnaval del Atlántico, Carolina Suárez, acompañaron la clausura de este Festival que promueve la economía naranja mediante el respaldo a los productos artesanales que preservan la tradición y la cultura del departamento.

“En Atlántico, tenemos una talento artesanal enorme, nos llena de gran orgullo observar la alta calidad de los productos y la motivación a las personas que, con sus manos, preservan la cultura ancestral”, dijo el mandatario.

Verano agregó que lo sorprendió gratamente el concurso del festival mediante el cual, en una hora y a la vista de todo el público, los artesanos trabajan la arcilla, la madera y el bejuco.

RUTA 2018

La secretaria de Cultura y Patrimonio de la Gobernación, María Teresa Fernández, manifestó que durante 2018, la ruta de festivales de Atlántico Festeja llegó a 8 municipios del departamento, cuyas fiestas fueron escogidas por su nivel de maduración y posicionamiento.

“Estos festivales recibieron acompañamiento especial en temas de publicidad, producción y apoyo financiero”, sostuvo Fernández.

Explicó que, en el marco de este programa, los representantes de todos los festivales del Atlántico recibieron capacitación sobre mercadeo, publicidad, marcas, estructura de los festivales, adquisición de recursos, financiación, logística, preproducción y posproducción de eventos.

“El propósito es elevar las capacidades en producción y mercadeo de los festivales con el objetivo de que brinden a los espectadores lo mejor de nuestras tradiciones con altos estándares de calidad”, afirmó Fernández Iglesias.

Los festivales que conformaron durante 2018 la plataforma de Atlántico Festeja fueron el Festival Nacional e Internacional de las Artes, en Suan; Festival Nacional Son de Negros, de Santa Lucía;  Festival del Pastel, de Pital de Megua en Baranoa; Festival de la Arepa de Huevo en Luruaco; Festival Internacional de Coros Un Mar de Voces, de Puerto Colombia; Festival del Merecumbé, de Soledad; Festival Vallenato del  Cóndor Legendario, en Juan de Acosta y el Festival de la Máscara y el Bejuco.

RUTA 2019

Fernández expresó que el objetivo es que la ruta crezca cada año. “Con la asesoría y apoyo que brindamos a los festivales del departamento pretendemos que, cada vez, estén mejor estructurados y preparados para hacer parte de la Ruta de Festivales de la Secretaría de Cultura y Patrimonio”.

La funcionaria indicó que se encuentra en curso el proceso para escoger el noveno festival que hará parte de la  ruta de festivales 2019 del programa Atlántico Festeja.

“Queremos consolidar nuestros festivales como un referente cultural en la región y el país para construir un Atlántico líder en cultura, con un desarrollo basado en la economía naranja”, anotó María Teresa Fernández.

Copyright © 2019