Connect with us

Local

Agua Potable y saneamiento básico, el tema de la Asamblea en 2018

La reciente aprobación de 18 proyectos de ordenanza por parte de la Asamblea Departamental es prueba fehaciente del trabajo conjunto que se ha hecho con la Administración Departamental por impulsar iniciativas que tengan como finalidad el mejoramiento de la calidad de vida de los atlanticenses en todos los aspectos.

Los 18 proyectos, recientemente aprobados, se suman a los 18 que ya han recibido el visto bueno de los diputados para un total de 36 proyectos de ordenanza, una cifra importante que el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, destaca.

“Sin duda el trabajo de nuestros diputados ha sido vital para que tengamos en marcha los proyectos con los que nos comprometimos en nuestro plan de desarrollo Atlántico Líder. En estos momentos estamos impulsando 400 proyectos que llevan bienestar a nuestros municipios. Lo más importante es el proceso de transformación integral que se realiza”, dijo el mandatario.

Verano recordó que en el primer año de este gobierno (2016) se aprobaron 52 proyectos y en 2017 fueron 55 que, sumados a los de esta vigencia, suman 143, una cifra histórica.

Uno de los últimos proyectos aprobados, y que está pendiente para ser sancionado por el gobernador Verano, es la autorización para que la máxima autoridad del departamento contrate la ejecución de las obras de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) para los corregimientos de Aguada de Pablo y La Peña, en Sabanalarga, por valor de $6.989 millones.

“Es un proyecto vital para el proyecto turístico que impulsamos en el Embalse del Guájaro, con la construcción de esta Ptar vamos a descontaminar este cuerpo de agua, debido a que la mayoría de las aguas residuales van a parar a este sitio, por eso celebramos su aprobación en la Asamblea”, subrayó Verano.

Otros proyectos relacionados con agua potable y saneamiento básico que fueron aprobados recientemente fueron la ampliación de la Planta de tratamiento de agua potable para el Sistema Regional Baranoa -Polonuevo, con una inversión de $18.000 millones, comprometiendo vigencias futuras para ejecución.

También se autorizó la contratación de las obras de construcción de Redes de alcantarillado y Estación de Bombeo de Aguas Residuales (Ebar) para la cuenca 4 del municipio de Baranoa, por valor de $2.900 millones.

Además, la contratación de redes de alcantarillado de la cuenca 2 de Palmar de Varela, por valor de $20.000 millones que serán financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR).

Por último, se aprobó la construcción de una línea de conducción para independizar las cabeceras de playa en el acueducto costero, específicamente, en el municipio de Tubará.

“Son proyectos que tienen en cuenta muchos aspectos con la ampliación de cobertura en agua y alcantarilla, el saneamiento básico en nuestros corregimientos y dar un impulso a los proyectos turísticos y ecoturísticos que dependen en gran medida de la optimización de estos servicios”, subrayó el gobernador.

En el mes de mayo, también se aprobaron dos proyectos similares. Se trata de la construcción del sistema de redes de alcantarillado en Piojo y la ampliación del sistema de almacenamiento de agua potable en este municipio por valor de $2.200 millones.

La presidenta de la Asamblea, Lilia Manga, destacó el trabajo que se ha hecho en los últimos años en agua y saneamiento básico, por eso se mostró complacida por el respaldo que ha hecho la corporación a los proyectos que tiene como fin optimizar estos servicios.

 PROYECTOS DE IMPACTO

Dentro de los proyectos de ordenanzas importantes que se han aprobado en esta vigencia están la contratación de las obras de ampliación de la Plaza de la Paz, proyecto que ya está en ejecución y que le brindará a la ciudad 21.000 metros cuadrados adicionales de espacio público que se sumarán a los 10.500 que ya existen.

Adicional a este proyecto, se otorgó la autorización para celebrar el contrato para mejorar la vía de acceso al puerto fluvial de Sabanagrande entre la carretera Oriental y el sector conocido como Puente Amarillo por valor de $3.573 millones.

La construcción de esta carretera complementará el Malecón que construyó la Gobernación y que fue recientemente inaugurado para potenciar la economía de este municipio con el departamento del Magdalena.

En abril se aprobó la contratación de obras de para la gestión del riesgo mediante el control de inundaciones por valor de $30.718 millones. Con estos recursos se canalizará arroyos en Juan de Acosta, Luruaco y Usiacurí.

 

Copyright © 2019