Connect with us

Local

Alcaldes de Manatí y Repelón hacen un llamado a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para evitar desbordamiento del Canal del Dique

Alcaldes de Repelón Wilfrido García y Manatí, Evaristo Olivero. Captura de pantalla.

Se presentan filtraciones en mas de cinco puntos en zona rural.

Tristeza y miedo, de esta manera se puede definir la situación que viven los habitantes de los municipios de Manatí y Repelón en el sur del departamento del Atlántico, ante los altos niveles que presenta el Canal del Dique y que amenaza con un posible desbordamiento.

Hasta el momento se conoce de mas de cinco puntos críticos en los cuales los alcaldes de las dos municipalidades en mención, junto a pobladores trabajan en la colocación de sacos con material seleccionado, tratando de frenar las filtraciones que se presentan en zona rural.

Filtración de agua del Canal del Dique en sector » Salsa» en Repelón. Captura de pantalla.

Evaristo Olivero Sanjuanelo, alcalde de Manatí expresó su preocupación a través de un video en la zona afectada. «Estamos aquí en el sector «Salsa», en el municipio de Repelón límite con el municipio de Manatí, nos encontramos aquí con habitantes de las compuertas, con el alcalde de Repelón Wilfrido García. Toda esta socavación se debe a los altos niveles que hoy está presentando el Canal del Dique, está socavando todos los puntos críticos de Repelón, Manatí y Santa Lucía», dijo Olivero.

Ante la situación Olivero Sanjuanelo, hizo un llamado al Gobierno Nacional. «Pedimos al Gobierno Nacional, que articuladamente podamos trabajar y hagamos una inspección con la Unidad Nacional del Riesgo para poder entrelazar esfuerzos, para poder trabajar. Como pueden ver este es un punto crítico y así tenemos más de cinco puntos críticos y como es lógico nuestra comunidad está triste y asustada, porque no quieren que nuevamente esto se repita en la historia y no quede una ruptura mas», indicó el mandatario de Manatí.

A su turno Wilfrido García, alcalde de Repelón expresó que la situación es recurrente. «Es recurrente con el pasar de los años cuando se presentan altos niveles en el Canal del Dique ocurre esto. El año pasado ocurrió y que pasa si nosotros no actuamos, tenemos que impedir este paso de agua para que no se debilite la vía, porque si esto pasa corremos el riesgo que se meta el agua al Embalse del Guajaro, y ahí si vamos a tener problemas con las poblaciones. Se hace necesario el llamado a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, para que aquí se construya a futuro una gran muralla que proteja realmente a los municipios del sur del Atlántico», sostuvo García.

Por último los mandatarios municipales reiteraron la necesidad de construir un amurallamiento a todo el Canal del Dique, especialmente en la zona en donde las aguas están sobrepasando toda dimensión.

Copyright © 2019