Connect with us

Local

Covid-19: ¿cómo protegernos en el transporte público? 

En las últimas semanas, las autoridades en salud del país han mostrado su preocupación, por la inminente llegada del pico de Coronavirus, lo que implica que la velocidad del contagio va ser mayor y por ende, el número de personas que requieran asistencia hospitalaria puede incrementar, en una época en la que las Unidades de Cuidados Intensivos, se encuentran en ocupación máxima.  

Las cifras del país son de atención. Con corte al 30 de julio, en Colombia el número de personas con COVID-19 superó los 280.000 contagios, y en cuanto a fallecimientos, ya son más de 9.500 casos.  

En medio de esta evolución de la pandemia, se han venido reactivando las actividades económicas y con ellas el uso de buses, taxis, TransMilenio. Metro y demás medios de transporte público. El llamado principal seguirá siendo el del autocuidado, pues las medidas como el lavado de manos continuo, uso obligatorio de tapabocas y el distanciamiento social, son fundamentales para los ciudadanos que necesariamente deben movilizarse. 

Así las cosas, NUEVA EPS recuerda las medidas de prevención para proteger la salud propia y de los seres queridos, sobre todo en un contexto tan riesgoso como puede ser un bus o un espacio cerrado con alto flujo de personas.   

Gracias a la alianza establecida con la Universidad de Antioquia para generar pautas de cuidado y seguimiento a sus afiliados, NUEVA EPS consultó a la infectóloga Isabel Cristina Ramírez, con el fin de evitar o minimizar la posibilidad de los contagios mientras estamos en el transporte público. 

¿Por qué es tan importante el uso adecuado del tapabocas en sistemas de transporte masivo, taxi o metro? 

Dra. I.C.R. “Este contiene las secreciones respiratorias que se emiten al hablar, toser o estornudar, evitando que partículas infectadas se dispersen en el ambiente o se posen en superficies y contaminen el entorno, más en recintos cerrados como lo son los medios de transporte.” 

¿Es conveniente usar guantes mientras estamos en el transporte público? 

Dra. I.C.R. “Estos elementos lo que hacen es transmitir una falsa sensación de seguridad, debido a que las personas se sienten tranquilas al tocar cualquier elemento o superficie y lo convierten en una cadena de contagio, ya que su higiene no es la adecuada. Por otro lado, se tocan la cara y pueden tener partículas contaminadas que pueden generar el contagio. A partir de lo anterior, no es conveniente el uso de este tipo de accesorios.” 

¿El uso del gel antibacterial reemplaza el lavado de manos? 

Dra. I.C.R. “Teniendo en cuenta que debe usarse en unas manos limpias, debe aclararse que no reemplaza el lavado de estas. Ayuda a proteger en cierto porcentaje, pero lo más indicado es utilizar agua y jabón”. 

¿Mi celular se convierte en un punto de contagio si lo utilizo en el transporte público? 

Dra. I.C.R. “Siempre es importante hacer limpieza de este dispositivo antes y después de usarlo. Es fundamental evitar prestarlo, usarlo sin el tapabocas y cuando no se está guardando la distancia social indicada, que es mínimo de dos metros.” 

¿Es mejor llevar las ventanas abiertas o cerradas el cualquier medio de transporte público? 

Dra. I.C.R. Cuando se abren las ventanas, se mejora la ventilación y la circulación de las partículas, mejorando la calidad del aire, ya que las gotas contaminadas se van a diluir gracias al viento que entra y sale.  Para finalizar, la Dra. Ramírez señaló que el pago del pasaje debe hacerse con el dinero exacto, preferiblemente, con el fin de evitar el intercambio de monedas o billetes pues pueden estar infectados. Enfatizó en el lavado de manos antes y después de estar en el medio de transporte y resaltó la importancia de mantener la distancia social siempre que sea posible. 

Copyright © 2019