Comité de Justicia Transicional hace seguimiento a metas sectoriales

0
36

Con la finalidad de revisar las metas sectoriales, sesionó en la Gobernación del Atlántico el segundo Comité de Justicia Transicional que contó con la presencia del jefe de la Misión de Verificación de la ONU, Raúl Rosende.

El secretario del Interior del Atlántico, Guillermo Polo Carbonell, manifestó que se está dando cumplimiento a las metas de las distintas entidades del Estado que responden a la atención y reparación a las víctimas del conflicto armado.

“Revisamos las metas sectoriales, vamos muy bien. También abordamos temas nuevos como la reincorporación de 49 combatientes que están en la Agencia Colombiana par la Reincorporación y la Normalización (ARN) y cuál sería la ruta a seguir”, indicó el funcionario.

Dijo, además, que el jefe de la Misión de Verificación de la ONU dio a conocer el proceso de verificación de entrega de armas de las Farc y el compromiso del Gobierno nacional para incluir en el presupuesto de 2019 los recursos para la reincorporación a la vida civil de los ex combatientes.

“Todas las entidades territoriales opinamos que esos recursos deben ser focalizados en los territorios porque el acuerdo se implementa en lo local y hay que apostarle a la reincorporación económica de estas personas porque, de lo contrario, buena parte de ellos alimentarían las economías ilegales que nos han golpeado muchísimo”, sostuvo Carbonell.

Raúl Rosende destacó el compromiso de la Gobernación del Atlántico en la implementación de las políticas públicas en materia de reparación de víctimas.

“También vi un fuerte compromiso en lo que tiene que ver con implementación del acuerdo, como la reincorporación de los ex miembros de las Farc a la vida civil. Para las Naciones Unidas es muy importante haber sido invitados a este espacio y la ideas es seguir trabajando conjuntamente para que la implementación del acuerdo se realice de la mejor manera posible. “En este tema es fundamental el rol de las entidades territoriales”, expresó Rosende.

‘FAMILIAS FUERTES’ PARA LAS VÍCTIMAS

La Secretaría de Salud del Atlántico amplió la cobertura del programa ‘Familias Fuertes’ a la población víctima del conflicto armado que se encuentra en los diferentes municipios del departamento.

La subsecretaria de Salud Pública, Arilis Ruíz, explicó que en cumplimiento del compromiso adquirido, las actividades de ‘Familias Fuertes’ han involucrado a la población víctima en 17 municipios del territorio y afirmó que se continúa trabajando para aumentar la cobertura.

Este programa busca mejorar la salud y el desarrollo de los menores entre 10 y 14 años, y prevenir conductas de riesgo mediante la promoción de la comunicación entre padres e hijos.

REPARACIÓN COLECTIVA UNIATLÁNTICO

La Unidad de Víctimas Territorial del departamento presentó informe sobre la ruta de reparación colectiva para la Universidad del Atlántico, la cual avanza de manera positiva.

“Ya se surtieron las fases de identificación, registro y alistamiento del proceso. La ruta se encuentra en la etapa del diagnóstico del daño, a cargo del Centro Nacional de Memoria Histórica, en la que se determinarán acciones puntuales para definir el apoyo al Plan Integral de Reparación Colectiva para la Universidad del Atlántico”, precisó el director de la Unidad de Víctimas en el Atlántico, Alfredo Palencia.

No hay comentarios

Dejar respuesta