Con citación de secretarios continua estudio del presupuesto en el concejo de Barranquilla

0
59

Este jueves en el concejo de Barranquilla se llevó a cabo un nuevo debate al presupuesto presentado por el distrito a la plenaria del cabildo distrital. En esta tarea fueron citados los funcionarios de la alcaldía para escuchar su plan de inversiones del actual presupuesto y en detalle el presupuesto para la vigencia 2019.

En esta ocasión los funcionarios que entregaron informe fueron, Santiago Vasquez, secretario de gestión social, Fernando Isaza, secretario de movilidad, Bibiana Rincón, secretaria de educación, Rafael Lafont, secretario de obras públicas, y Henry Cáceres, secretario de control urbano y espacio público.

El presidente del concejo, Óscar David Galán, cuestionó el manejo de la movilidad en la ciudad y solicitó mayor control del tránsito, en el centro de la ciudad, haciendo referencia al estacionamiento de vehículos en sectores en donde no está permitido. Además llamò la atención por los represamientos que se registran en diferentes vías de la ciudad.

Por su parte el presidente de la comisión de presupuesto, Santiago Arias, llamó la atención para mejorar la movilidad en el sector del puente de la cordialidad con la circunvalar, así mismo en el sector de la circunvalar con la carrera 38. Citando cómo principal problema el estacionamiento de vehículos de buses intermunicipales y el transporte informal con el embarque y desembarque de pasajeros. En general el secretario de movilidad distrital, Fernando Isaza ,recibió fuertes críticas por el caos de movilidad que se registra en diferentes sectores de acuerdo a lo manifestado por los concejales.

En materia de educación la encargada de la cartera, Bibiana Rincón, presentó un presupuesto de $600.000 millones, incluyendo recursos del sistema general de participación. La meta es continuar con inversión en infraestructura educativa. Además de matricular el próximo año, 210.000 menores en los colegios oficiales. También incluir 30.000 estudiantes en educación superior, entre otras metas.

Entre tanto ,Rafael Lafont, secretario de obras públicas manifestó que el presupuesto para infraestructura es de $586.000 millones, de los cuales$10.000 millones serán destinados al tema de vías con el programa barrios a la obra. Respecto a este presupuesto el concejal Juan José Vergara, indicó que se queda corto para un sector tan importante como el de infraestructura.

Por su parte el secretario de gestión social, Santiago Vasquez, presentó un presupuesto de $120.837 millones para programas como estímulo social al estudiante, trabajo infantil, adulto mayor, centro de vida, entre otros. Destacando actualmente el funcionamiento de 24 centros de vida con una inversión de $1.600  millones, que atienden a más de 3.000 abuelos, con un presupuesto de $17.560 millones. En subsidio distrital se dispondrá de$25.000 millones, para la vigencia 2019.

En la secretaría de movilidad se dispondrá de $30.000 millones, para el programa movilidad para la gente, orientadores, policía de tránsito entre otros frentes a invertir, Según indicò el secretario de movilidad, Fernando Isaza.

Finalmente el secretario de control urbano y espacio público, Henry Caceres, presentò un presupuesto de $14.000 millones, destacando la peatonalizaciòn de vías del centro de la ciudad, reubicaciòn de venededores estacionarios, y la inversión de $19.000 millones que se adelanta con el actual presupuesto y vigencias futuras, en la recuperación de 5 mercados públicos, también en el centro de la ciudad.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta