Plan de contingencia para evitar ataques a infraestructura y profesionales de la salud

0
53

Durante la sesión extraordinaria del Comité Departamental de Misión Médica, la Policía, alcaldes y las secretarías de Salud e Interior de la Gobernación del Atlántico acordaron compromisos puntuales para definir un plan de contingencia que permita mejorar la seguridad en los centros hospitalarios, asegurar la prestación de los servicios y la integridad del personal asistencial.

Esta reunión fue convocada por la Administración Departamental debido a las agresiones contra la infraestructura hospitalaria y profesionales de la salud que se ha presentado en las últimas semanas en los municipios de Soledad, Piojó, Polonuevo y Campo de la Cruz

El secretario del Interior, Guillermo Polo Carbonell, explicó que el próximo martes, la Secretaría de Salud entregará información estadística de usuarios y número de eventos por hospitales y, con esos datos, se priorizarán los hospitales con mayor nivel de riesgo.

“El martes nos reuniremos para hacer esta priorización y definir cuáles hospitales tendrán la primera contingencia, mediante un servicio más próximo con la Policía. En algunos casos será permanente, en otros no”, dijo el funcionario.

SEGURIDAD Y COMUNICACIONES

Polo indicó que este fin de semana habrá presencia policiva mediante cuadrantes que harán rondas en el Hospital Juan Domínguez Romero de Soledad y los hospitales de  Campo de la Cruz, Polonuevo, Suan y Palmar de Varela.

“También se ha dispuesto integrar la red de comunicaciones del Sistema de Salud del departamento con la red de la Policía. De esta manera, podremos mejorar los tiempos de reacción, en caso de que se presente alguna situación de riesgo para la seguridad de las instituciones hospitalarias, los pacientes y el personal médico”, sostuvo Polo Carbonell.

MISIÓN MÉDICA

El secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz Berdugo, expresó su preocupación por la situación de inseguridad que se vive en los hospitales del territorio.

“La Misión Médica se debe respetar. Está para salvar vidas, para proteger a los usuarios, por ello, en la reunión acordamos unos compromisos que tienen componentes de vigilancia policiva para generar el mejor ambiente de seguridad a todo el personal médico que trabajan de manera permanente, para cumplir su misión, compromiso ético y juramento de salvar vidas”, precisó De la Hoz.

Destacó que el Sistema de Salud del Atlántico tienen una importante red de comunicaciones que se articulará con la de la Policía para contar con atención inmediata cuando se requiera la presencia policiva.

El secretario del Interior hizo un llamado a la comunidad para que se eviten las situaciones de violencia interpersonal que terminan afectando el servicio de salud. “Atacar la infraestructura de un hospital es atacar una infraestructura que necesita la población, este comportamiento no tiene sentido”.

No hay comentarios

Dejar respuesta