Carnaval del Suroccidente sigue alistándose para La Fiesta de Todos

0
76
Realizó Jornada de Evaluación a Disfraces.
Con el objeto de seguir implementando el plan de mejoramiento de la calidad de la agenda preparatoria de las festividades del Carnaval de Barranquilla 2019, la Fundación Carnaval del Suroccidente realizó este domingo 16 de septiembre la jornada de evaluación y selección de los mejores disfraces de más de 90 organizaciones de portadores de tradición, en las modalidades individual y colectivo, quienes se sometieron a un jurado experimentado en la materia.
El lugar escogido y vestido de carnaval fue la Institución Educativa Distrital La Libertad, establecimiento que recibió a los 279 disfraces organizados en 94 grupos en las modalidades individual y colectivo, quienes se sometieron a un jurado experimentado en la materia.
El jurado estuvo conformado por el Licenciado Cesar Aldana, Profesor en Educación Artística e Instructor de las Casas Distritales de Cultura; por Cesar Martínez, Sociólogo, Investigador Cultural y creador de la Catedra de Carnaval y Vidal Carrillo, Investigador Cultural, Licenciado en Ciencias Sociales y Coordinador del Carnaval del Municipio de Repelón.
En esta actividad se dio rienda suelta al ingenio y la creación popular que año tras año se luce en la temporada de Carnaval. El disfraz en la fiesta de carnaval, es una puesta en escena recreada por niños y niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores. Pueden ser individuales o colectivos fruto del ingenio y creatividad de sus autores. Algunos de ellos han logrado destacarse en la Localidad Suroccidente, mientras que otros ya marcan un amplio recorrido y experiencia en la agenda festiva del Carnaval de Barranquilla, distinguiéndose como Disfraces Tradicionales.
Los criterios tenidos en cuenta para la evaluación y selección de los disfraces participantes fueron los siguientes:
– Trayectoria verificable de participación en número de años de la manifestación en el Carnaval del Suroccidente.
– Representación del disfraz. Si corresponde a una versión propia y original o constituye un elemento de las tradiciones del Carnaval de Barranquilla.
– Coherencia entre el nombre del disfraz y que representa en escena.
– Estética, creatividad y pulcritud en el diseño del vestuario, los accesorios y objetos de acuerdo a la propuesta presentada del disfraz, el acabado del disfraz, los colores y el manejo en escena de dichos elementos.
– Organización. Referido al número de integrantes y elementos de apoyo que refuerzan la puesta en escena del participante como banderas de identificación, estandartes y pendones informativos, personal de hidratación y acompañamiento musical.

No hay comentarios

Dejar respuesta