La próxima semana inician obras de ampliación de la Plaza de la Paz

0
62

La tan anhelada ampliación de la Plaza de la Paz inicia la próxima semana. El anunció lo hizo el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, durante una visita que realizó con otros líderes del departamento para verificar que todo estuviera listo.

La actual Plaza de la Paz tiene 10.500 metros cuadrados m² y se ampliará en 21.000 m² más (dos manzanas), para llegar a un total de 31.500 m² de espacio público.

“En nuestra primera administración (2008-2011) transformamos la primera etapa de la plaza y ahora queremos concluir este proyecto que tendrá otro enfoque,  con más zonas lúdicas para actividades recreativas y sociales; sin duda, será un proyecto de mucho impacto para la ciudadanía”, dijo Verano.

El gobernador explicó que la inversión total de este proyecto, insignia de su administración, es de $38.000 millones, los cuales se destinaron de la siguiente manera: $20.000 millones para la adquisición de los 18 predios y la demolición de los mismos en convenio con la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla (Edubar). Los $18.000 restantes son para las obras e interventoría.

La ampliación de la Plaza de la Paz tendrá como ícono la Casa Catinchi, patrimonio de la ciudad ubicado en la esquina de la carrera 45 con calle 48. La Administración Departamental restaurará este lugar y construirá una estructura contigua para uso comercial.

La casa tendrá una parte completamente nueva en donde habrá varios locales. La idea es construir un cubo de vidrio contiguo en el que se ubique una zona de alimentos.

RECREACIÓN Y DEPORTE

El concepto de esta ampliación –y de todas las que se hacen a lo largo y ancho del departamento– es brindarle a la gente espacios para hacer actividades deportivas y recreativas en familia. Contará con zonas verdes, restaurantes, pista de skatepark, teatrino, alamedas y espejos de agua, entre otras.

Alrededor de 200 árboles nativos serán sembrados en alamedas laterales a lo largo de los 21.000 m² que se intervendrán en esta segunda etapa.

El gobernador Verano explicó que estos 200 árboles se sumarán a los 120 que están sembrados en la actual Plaza de la Paz, con lo que se contribuirá a reducir la sensación térmica por las altas temperaturas que se registran en la ciudad.

“Expertos en el tema señalan que una zona con abundancia de árboles reduce entre 5 y 10 grados la temperatura. La sombra que se generará será generosa lo que hará de la plaza un sitio atractivo para la gente en horarios donde el calor es intenso”, explicó Verano.

Los trabajos de la ampliación están a cargo de la empresa A Construir S.A. y hacen parte del plan de renovación urbana que realiza la Gobernación del Atlántico en todo del departamento y que tiene como propósito la intervención de 322.058 m2 de espacio público en municipios y corregimientos, muchos de los cuales, ya están en proceso de construcción.

Este proyecto hace parte de las 380 obras que ejecuta la Administración Departamental, contempladas en el plan de desarrollo Atlántico Líder (2016-2019) cuyo eje número 3 es la inversión social responsable.

No hay comentarios

Dejar respuesta