Florence baja a categoría 3 pero Isaac amenaza a las Antillas

0
39

El huracán Florence, que obligó a las autoridades estadounidenses a movilizar a 5,4 millones de personas en la costa oeste en donde se esperan para mañana marejadas, lluvias e inundaciones, declinó su categoría a 3.

Sus vientos huracanados que viajan a 205 kms/hora se extienden hacia afuera hasta unos 110 kilómetros del centro del fenómeno.

Y aunque la tormenta tropical Isaac también está lejos de las costas colombianas, a 560 kilómetros de Martinica, su trayectoria (oeste) y velocidad de traslación (33 kms/hora) merecen la vigilancia de las autoridades, ya que la velocidad de los vientos que genera es de orden de los 95 kms/hora.

Por lo anterior, el gobierno de Francia ha emitido un aviso de Vigilancia de Tormenta Tropical para St. Martin y aviso de Tormenta Tropical para los archipiélagos de Guadalupe, Martinica y Dominica. Estos avisos técnicos significan que se esperan condiciones de tormenta tropical dentro de las próximas 24 a 36 horas.

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de Miami y de la Agencia Nacional Oceanográfica de Estados Unidos esperan una disminución en la velocidad de traslación y los vientos durante el fin de semana.

Sin embargo, se pronostica que Isaac se mueva a través del centro de las Antillas Menores y sobre el este del Mar Caribe el jueves y, posteriormente, siga una trayectoria hacia el centro del Mar Caribe hasta el sábado, pero sus fuerzas se irán debilitando gradualmente en unas 72 horas.

Además de lo anterior, se espera que Isaac genere fuertes lluvias con cantidades aisladas de hasta 8 pulgadas a través de las mencionadas islas y para Puerto Rico y el sur de las Islas Vírgenes Americanas. Estas lluvias pudieran producir inundaciones repentinas.

Editado de Centro Nacional de Huracanes de Miami por Gustavo Enrique Bossio

No hay comentarios

Dejar respuesta