Distrito invita a reforzar medidas de prevención por segunda temporada de lluvias

0
55

Según pronósticos, en septiembre y octubre se presentará la temporada más fuerte y el trabajo de prevención debe ser de todos.

La segunda temporada de lluvias se extenderá hasta la primera semana de diciembre, en la que se registrarán incrementos en las precipitaciones durante los meses de septiembre y octubre, según pronósticos del IDEAM que indican a la Oficina de Gestión del Riesgo que deben mantenerse los planes de prevención ante eventualidades asociadas.

La Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito hace un llamado a la comunidad para que tomen las medidas de precaución necesarias, pero sobre todo para que atiendan recomendaciones de seguridad para prevenir emergencias por este fenómeno natural.
Según reportes y pronósticos del IDEAM las lluvias con mayor intensidad se pueden presentar con  fenómenos meteorológicos como ondas y ciclones tropicales que podrían estar acompañados de tormentas eléctricas y fuertes vientos.

“El ímpetu de las lluvias podrían producir la caída de árboles, desprendimiento de redes eléctricas, desplome de paredes, muros, levantamiento de techos, deslizamientos e inundaciones, que pueden causar afectaciones en bienes y en la vida, lo cual evitamos si conocemos y aplicamos las medidas de reducción del riesgo”,  indicó la jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Ana Saltarín Jiménez.

Dijo la funcionaria que todo el recurso humano que hace parte del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo estará activado las 24 horas del día para atender cualquier eventualidad que pueda ocurrir.

Saltarín Jiménez invitó a la población a atender las siguientes medidas preventivas:

  • Asegure cubiertas, tejas, ventanas y demás objetos que pueda arrastrar el viento.
  • Realice limpieza e impermeabilización de canaletas, techos y caballetes, para evitar inundaciones en las viviendas.
  • Evite arrojar basuras en los arroyos, esto puede producir represamiento e inundaciones en los períodos de lluvia.
  • Realice limpieza y mantenimiento de las rejillas, alcantarillado, canales y bajantes. Esto evitará taponamientos y obstrucciones en su vivienda.
  • Si está conduciendo y lo sorprende la lluvia, en lugares donde no haya canalización de arroyos, deténgase en un sitio seguro.
  • No cruce los arroyos, esto puede poner en riesgo su vida.
  • Si hay tormentas eléctricas, manténgase en lugares seguros, evite terrazas, zonas al aire libre y árboles.
  • Reubique o evite tener elementos metálicos de gran proporción en terrazas, patios y solares.
  • Durante la lluvia se debe suspender la ejecución de obras, especialmente en altura.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta