Diez días tomará rescatar draga que se hundió en el río Magdalena

0
10

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres del Atlántico, determinò que el rescate de la draga tardarà alrededor de 10 días. El coordinador de ese Consejo y subsecretario de Gestión del Riesgo de Desastres, Edinson Palma Jiménez, informó que ya se aprobó el plan de contingencia presentado por la empresa Dragados Colombia Americana, propietaria de la draga que se hundió en el río Magdalena, cerca a la bocatoma del acueducto de Barranquilla.

El funcionario de la Gobernación del Atlántico informó que 10 días se tienen previstos para hacer la labor de rescate de la máquina, que deben iniciar desde el 27 de agosto hasta el 7 de septiembre.

“A su vez hemos podido continuar con la asesoría técnica de la Dimar (Dirección General Marítima), de la Capitanía de Puerto, que ha avalado dicho plan porque cumple con todas las especificaciones técnicas para poder iniciar el rescate”, anotó Palma Jiménez.

Destacó el hecho de que estos días, una vez ocurrida la emergencia, se hayan ejecutado acciones para minimizar el impacto ambiental.

“El riesgo ha sido minimizado debido a que se han realizado labores de extracción de algunos líquidos como ACPM, de igual manera, el plan de contingencia que ha presentado la empresa conlleva una estrategia de respuesta en caso de que se presente un derrame, producto de los residuos que aún quedan en las máquinas”.

Ante la pregunta de algunos periodistas sobre la supuesta demora en el proceso de rescate, el funcionario explicó que había que actuar con cuidado por el impacto ambiental y que hasta que no se tuviera la certeza de un plan avalado por los expertos no se iba a proceder.

“En principio la empresa propietaria de la draga no contaba con un plan de contingencia específico para este evento y de allí que las autoridades ambientales como la CRA y el Consejo Distrital y Departamental del Riesgo velaran porque se cumpliera con esta importante herramienta de planificación, y de allí se empezó a trabajar de manera articulada con el acompañamiento de la Dimar e instituciones que conforman este Consejo”.

Con base en la aprobación del plan de rescate, la CRA levantará la medida de restricción sobre la empresa para que no tenga inconvenientes a la hora de iniciar estos trabajos.

Esta empresa contrató una compañía especializada en rescates de maquinarias, cuyo trabajo va a contar con la supervisión de la Dimar, y tendrá el acompañamiento de la CRA como autoridad ambiental del departamento, de igual manera se establecerá una sala de crisis o PMU (Puesto de Mando Unificado) donde van a converger los organismos de socorro, la Fuerza Pública y demás autoridades para el apoyo que se requiera.

En este Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres del Atlántico, extraordinario, además de Palma Jiménez, estuvieron presentes el secreatrio del Interior del Atlàntico, Guillermo Polo; el director del proyectos de la empresa Servicios de Buceo y Técnicos Especializados (Sebute S.A.), Walter Reyes; el director de la Defensa Civil, mayor Armando Rodríguez; el director de Socorro de la Cruz Roja, José Estrada; el director de la CRA, Alberto Escolar; la jefe de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres de Barranquilla, Ana Saltarín; el gerente del Establecimiento de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Soledad (Edumás), Fernado Valencia, y el comandante operativo de la Policía del Atlántico, el coronel Ilbar

No hay comentarios

Dejar respuesta