Gobernador Eduardo Verano presentó informe sobre situación del Cari a nuevo minsalud

0
58

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, presentó informe sobre la situación del Cari Alta Complejidad al ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, en reunión celebrada en Cartagena de Indias, con el fin de buscar soluciones a los problemas financieros que tiene el centro asistencial.

El mandatario explicó detalladamente las dificultades que ha venido atravesando el centro hospitalario que, en estos momentos, se encuentra desfinanciado, entre otras causas, por la caída de la estampilla Pro Hospital Universitario Cari, por la cual, ha dejado de recibir $125 mil millones en los últimos cinco años.

Le informó al ministro que otra de las situaciones que repercuten en esta crisis  es la quiebra de algunas EPS deudoras del hospital que incumplieron con el pago de sus compromisos, entre ellas, Caprecom.

Verano dijo que una de las salidas podría ser la de concesionar la entidad a un privado para que tenga a su cargo el direccionamiento del hospital de Alta Complejidad.

“Hay que decidir asuntos tan determinantes como la dirección del Cari. En este momento la gerente se defiende jurídicamente de algunos señalamientos y le hemos solicitado al ministro de Salud que nos ayude para poder avanzar porque la decisión de si se queda o no es una tarea que le compete a la Superintendencia de Salud”.

El ministro de Salud dijo que ante la entidad hay un proceso de revisión jurídica del Cari y que, a corto plazo, hará un pronunciamiento y allanará el camino para que la Gobernación continúe con la solución.

“El Cari tiene una infraestructura importante. El Ministerio ya tiene conocimiento y el gobernador está interesado en mantener la capacidad de atención hospitalaria y está trabajando para mejorar y ampliar la infraestructura para aumentar la cobertura de atención no solo del Atlántico, sino de la región”, dijo el ministro Uribe.

SALUD MENTAL

Otro de los asuntos que llamó poderosamente la atención al ministro es la promoción y prevención de la salud mental. “Es la mejor manera de elevar el nivel de bienestar de la población, de anticipar y evitar costos adicionales no solo económicos sino sociales en la comunidad”.

En esta presentación de informe sobre el Cari, estuvo el secretario de Salud Departamental, Armando De la Hoz, quien dijo que existe un compromiso real por parte del nuevo ministro de esta cartera.

“Estamos tomando todas las medidas en Salud Pública como la promoción y prevención, también estamos enfocados en hacer mejoramiento de todo lo que tiene que ver con infraestructura hospitalaria del Cari Mental para optimizar los servicios y atención de los usuarios”, dijo De la Hoz.

Indicó que existe una ordenanza  que fue presentada a la Asamblea con el fin de que aprueben el mantenimiento general de este hospital Cari Mental que en estos momentos es necesario para mejorar la calidad de la atención a los usuarios.

En esta reunión, el gobernador de Bolívar Dumek Turbay, la alcaldesa de Cartagena, Yolanda Wong; y la gobernadora (e) de La Guajira, Tania Buitrago,  expresaron la situación de sus centros asistenciales.

No hay comentarios

Dejar respuesta