Yubergén Martínez da el primer oro a Colombia en Boxeo

0
31

En una grandiosa muestra de precisión con ambas manos, de contundencia, aguante y elasticidad en la cintura para esquivar los golpes, Yuberjen Martínez derrotó por decisión de los jueces, 5-0, al dominicano Mario Lavegar y le dio a Colombia la primera medalla de oro en el boxeo en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

El combate, en la división de los 49 kilogramos, se efectuó en el salón Jumbo del Country Club ante centenares de aficionados que en todo momento respaldaron al pugilista local con el persiste coro de “Yuber, Yuber, Yuber…”.

“Siempre soñé con este momento, con ganar la medalla de oro de los Centroamericanos ante mi público. En verdad no me cabe la dicha en el pecho”, señaló el boxeador de 26 años, nacido en Turbo (Antioquia), que por fin se consagra campeón en el evento multidisciplinario regional más antiguo del mundo.

Durante los tres rounds de la pelea, el colombiano fue claro dominador, producto de su decidido plan ofensivo, con golpes curvados y rectos que estremecieron varias veces a su oponente.

Cuando sonó la campana, señalando el final del combate, nadie dudó el resultado. Todo era cuestión de tiempo para que los jueces entregaran el fallo y el árbitro levantara la mano del ganador: esquina roja.

Para lograr su paso a la final, bajo los puños de Yuberjen cayeron Óscar Collazo, de Puerto Rico, en cuartos de final, y Yoali Mejía, de México, en semifinal.

Cuatro años atrás, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, Yuberjen vio frustrados sus sueños de ganar la medalla de oro de los minimoscas al sucumbir en la final ante el dominicano Joel De los Santos.

“Aunque la medalla de plata es de gran valor en cualquier torneo, aquella vez me quedó un sabor agridulce en el paladar, porque en verdad yo me preparé para ganar”, admitió el hoy flamante campeón de los 49 kilogramos.

El triunfo ratifica a Yuberjen Martínez como el mejor boxeador colombiano del ciclo Olímpico de la historia, pues en sus credenciales exhibe medallas de oro en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017, los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018 y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, donde perdió en la final con el uzbeko Hasanboy Dusmatov.

“Primero que todo le doy gracias a Dios. Este triunfo es para su Gloria. También se lo dedico a mis padres Juan Martínez y Neyla Rivas y a toda Colombia. Mi gran meta es los Juegos Olímpicos de Tokio. Voy a prepararme para ir al cien por ciento”, indicó Yuberjen, que en sus años de adolescencia fue vendedor callejero de baratijas y de comidas.

No hay comentarios

Dejar respuesta