Los derechos de los niños, prioridad en el Consejo de Política Social Ampliado

0
54

Con el propósito de garantizar los derechos de la población en el departamento en especial a los menores, el  gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, exhortó a las diferentes entidades garantes de derecho para aunar esfuerzo en ese sentido.

Este pronunciamiento lo hizo durante el Consejo de Política Social Ampliado en el que participan las  autoridades que trabajan por la no vulneración y garantía de los derechos de la población.

Además estuvieron presentes los alcaldes quienes manifestaron su preocupación por el exceso de ciudadanos venezolanos en sus territorios.

El mandatario departamental dijo que es preocupante la situación de los migrantes venezolanos, sin embargo, hacen esfuerzos para brindarles la atención requerida, principalmente en  materia de salud y educación.

“En el 2017 se atendieron 4.577 personas del vecino país y en lo que va de 2018, 3.075 para un total de 7.652. En total se han invertido $ 11.838 millones”, dijo Verano.

En lo que va del año,  960 adolescentes embarazadas se les ha brindado la atención requerida.

CAMPAÑA DE IDENTIFICACIÓN

Entre las principales iniciativas se resalta la campaña de identificación  que realizará la Registraduría Nacional del Estado Civil en este departamento, dirigida a los retornados (colombianos que regresaron de Venezuela) y venezolanos.

La Gobernación del Atlántico se suma a esta iniciativa que busca, primeramente,  identificarlos para garantizarles la oferta de servicios en salud y educación.

Esta campaña inicia el 11 de septiembre y para ello se han escogido cuatro municipios sedes: Suan, Santo Tomás, Sabanalarga y Baranoa.

En Suan se atenderán del 11 al 17 de septiembre  los que también habiten en Candelaria, Campo de la Cruz, Santa Lucía y Repelón.

En Sabanalarga, del 19 al 25 de septiembre se brindará atención a las poblaciones de Luruaco y Manatí.

Del 27 de septiembre al 4 de octubre en Santo Tomás se prestará el servicio a Palmar de Varela, Malambo, Sabanagrande y Ponedera.

Del 5 al 12 de octubre en Baranoa, se atenderá a Galapa, Polonuevo y Usiacurí.

VIOLENCIA SEXUAL

La  procuradora delegada para el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, Viviana Mora, solicitó la activación del Comité de Violencia Sexual con el objeto de contrarrestar este flagelo contra los menores.

Desde esta dependencia hizo un llamado a los padres de familia  sobre los riesgos contra el abuso sexual y explotación en menores.

El gerente de Capital Social, Óscar Pantoja, dijo que este es un reto en el que deben involucrarse todas las autoridades para  redoblar esfuerzos frente a esta situación.

La  Defensoría del Pueblo hizo una advertencia a las autoridades sobre la situación de los derechos humanos de niños (as) y adolescentes con la finalidad de visibilizar a la opinión pública sobre diversos aspectos que tienen que ver con la vulneración de sus derechos.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF) presentó un detallado informe sobre el trabajo infantil en el departamento, es así como se han registrado 453 casos de este número, 99 corresponden a menores venezolanos y 34 menores se encuentran en proceso administrativo de restablecimiento de derechos.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta