Venezuela y Cuba dominan en sable y espada por equipos

0
22

Los sables y espadas se blandieron en las pistas del Centro de Eventos Puerta de Oro, en el cuarto día de la Esgrima de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla  2018, donde los equipos de Venezuela y Cuba conquistaron las preseas doradas en masculino y femenino, respectivamente.

Las primeras en obtener el oro fueron las chicas de Cuba, en espada por equipos. Ellas  mostraron todo su repertorio desde la primera confrontación que tuvieron en semifinal, porque habían sido sembradas y se enfrentaron a México, al que derrotaron 43/39. Venezuela, que fue el rival en la final, había dejando en el camino a República Dominicana (45/22) y a Colombia (45/21).

En el enfrentamiento final Venezuela tomó la ventaja en las dos primeras mangas, pero después Cuba emparejó y se montó desde la cuarta hasta la novena, donde terminó imponiéndose 45/39.

“Hemos hecho un trabajo en equipo muy bueno. Ellas empezaron bien y se montaron, pero de poco fuimos imponiendo nuestro estilo y al final terminamos ganando la medalla de oro, que representa mucho para nuestro país”, manifestó Yamirka Rodríguez, una de la espadachines de Cuba.

La medalla de bronce fue para México, que derrotó a Colombia 45/37, que se tuvo que conformar con el cuarto lugar.

Los segundos en conquistar el oro en el cuarto día de competencia de la Esgrima en los Centroamericanos del Caribe de Barranquilla, fue el equipo de sable masculino de Venezuela. Vencieron en el primer duelo a Guatemala 45/23 y en semifinales 45/26 a Cuba. En la confrontación por el oro ante Colombia expusieron su mejor repertorio y ganaron por 45/39.

“Fue una buena confrontación ante Colombia. En el circuito nos reconocen porque hemos venido realizando un buen trabajo y en este día todo nos salió a la perfección y logramos quedar campeones. Considero que el trabajo en equipo fue clave para obtener el oro para Venezuela y esperamos que los que aún quedan en competencia logren más triunfos para nuestro país”, anotó José Quintero, ganador del oro en individual, en esta misma modalidad.

Colombia llegó con muchas expectativas a esta final, pero como manifestó Sebastián Cuéllar, “nos enfrentamos a un gran equipo, muy experimentado, que supo hacer las cosas mejor que nosotros. Somos un equipo joven y esto nos va a servir de experiencia. Tenemos buen material y lo mejor está por venir para nosotros. Nos quedamos con la plata, pudo ser de oro, pero vamos haciendo el camino y pronto van a llegar los triunfos”.

La medalla de bronce fue para el equipo de México, que derrotó a Cuba por marcador de 45/44, en un espectacular duelo, que se se definió con una decisión que se tomó luego de ver el video, porque las luces se encendieron al mismo tiempo, pero el mexicano por milésimas de segundos tocó primero al cubano el árbitro le validó el punto al azteca.

El quinto día de competencia trae los duelos por equipos en Florete femenino y espada masculino. Las confrontaciones estarán arrancando a las 10 de la mañana y se espera que al filo de las 18 horas se esté realizando la premiación.

No hay comentarios

Dejar respuesta