Marcha con oro de Éider Arévalo

0
33

El campeón mundial de Marcha en la distancia de 20 kilómetros, Éider Arévalo, no decepcionó frente a su público y ganó para Colombia la medalla de oro de la prueba en los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, en un jornada donde los locales sumaron 4 de las 6 medallas en juego.

Arévalo definió la prueba con un tiempo de 1 hora 26 minutos y 42 segundos, para pasar con una ventaja de 17 segundos sobre su compatriota Esteban Soto que firmó la plata. El bronce fue para el guatemalteco Erick Barrondo, con 35 segundos de desventaja.

La competencia inició a las 7 de la mañana, con la brisa fresca del Río Magdalena ventilando el Gran Malecón, sitio donde los competidores pusieron un ritmo frenético a la marcha.

Durante la primera mitad de la prueba los siete marchistas de Colombia, México, Puerto Rico y Guatemala parecían reservar sus fuerzas en procura del momento definitivo.

A falta de 9 kilómetros, Soto soltó un primer ataque que descolgó a todos los rivales menos a los mexicanos Andrés Olivas y Carlos Sánchez. El que de momento pagó los platos rotos fue Barrondo, actual medalla de plata en los Juegos Olímpicos.

sin embargo, el guatemalteco dio caza nuevamente al grupo y aguantó el paso de la pareja Arévalo-Soto, mientras los mexicanos se iban perdiendo del mapa poco a poco.

Para los dos kilómetros finales, Arévalo soltó todas sus fuerzas para irse en solitario y coronar la carrera. Soto aprovechó para acelerar y quedarse con el segundo puesto.

México se desquitó en los 50K

La jornada de la marcha terminó con la definición de los 50 kilómetros con la impresionante victoria del mexicano José Ojeda, quien con 2 minutos 34 segundos de ventaja, se llevó el oro en la prueba de más distancia que hay en el atletismo.

Ojeda, quien durante casi toda la carrera sostuvo un mano a mano emotivo con el colombiano José Montaña durante casi toda la carrera. Finalmente, un ataque explosivo a 20 kilómetros de la llegada sentenció la prueba a favor del ‘manito’.

El que no tuvo tanta suerte fue el mismo Montaña, quien desfondado, no solo vio aumentar la diferencia, sino que fue superado desde atrás por su compatriota Jorge Ruiz, quien al final se colgó la plata. Montaña, fue bronce.

Con esto, Colombia se quedó con un oro, dos platas y un bronce, mientras que México sumó un oro y Guatemala un bronce.

Tiempo oficial 20K

1.Arévalo (COL) 1h:26m:42s

2.Soto (COL) 1h:26m:59s

3.Barrondo (GUA) 1h:27m:17s

Tiempo Oficial 50k

1. Ojeda (MEX) 4h:02m:45s

2. Ruiz (COL) 4h:05m:28s

3. Montaña (COL) 4h:08m:10s

No hay comentarios

Dejar respuesta