Bloque de Búsqueda contra infractores del medio ambiente inició operativos en Soledad

0
16

Escarbando en las bolsas de basuras, operarios de Edumas hallaron costales de harina, facturas de pedidos de restaurantes, llantas viejas de bicicletas, cajas de empacar pizzas y envases de cerveza, así como platos, vasos y cubiertos desechables, los cuales habían sido dejados en varios andenes de Soledad, irrespetando los horarios de recolección y ensuciando la ciudad.

Estos operarios, así como tres técnicos en manejo ambiental, unidades de la Policía Ambiental y operarios de la empresa Interaseo, conforman el primer bloque de búsqueda creado por el Edumas para dar con los responsables de arrojar basuras en el espacio público o dejarlas en las esquinas, en horarios diferentes a los establecidos para la recolección de los mismos.

El bloque de búsqueda inició su actividad en los sectores comerciales de la ciudad, especialmente en los alrededores de locales de comida rápida, tabernas, bares y talleres. La comunidad  lanzó un SOS para que les retiren los basureros a cielo abierto con los que les ha tocado vivir a diario por causa de personas irresponsables.

De acuerdo con el ingeniero Fernando Valencia, director del Edumas  (Establecimiento de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Soledad) la idea es meter en cintura a estos infractores que, de ser ubicados, se harán acreedores del comparendo ambiental y se les aplicará con rigor lo que establece el Código de Policía y Convivencia Ciudadana para estas faltas.

“Estamos escarbando en las bolsas de basuras porque los elementos que allí encontremos como empaques, facturas, recibos, envases y otros nos darán indicio de su procedencia, y ello nos servirá para encausar un proceso que nos permita meter en cintura a estas personas, reducir los puntos críticos y crear cultura ambiental”, indicó el director del Edumas.

El funcionario explicó que la dependencia a su cargo ha elaborado un mapa con los puntos críticos, especialmente en sectores comerciales de la ciudad, los cuales se atacarán inicialmente por medio de este bloque de búsqueda, que se prepara para hacer también operativos nocturnos pues muchos inescrupulosos arrojan desechos en los andenes cuando cae el día.

Agregó que un promedio de 30 toneladas de basura al día se recogen en los botaderos ubicados en las vías públicas, pero cuando se hacen operativos programados con puntos focalizados, se llega recolectar hasta 120 toneladas de desechos en 24 horas.

Miembros de la comunidad que se acercaron hasta donde estaba el bloque de búsqueda, coincidieron en afirmar que  esos desechos provienen de establecimientos cercanos y de carretilleros que las dejan allí en las noches, especialmente.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta