Ptar de Malambo, el proyecto ambiental que le dará vida a la ciénaga

0
29

Malambo es objeto de una de las inversiones más importantes en el Atlántico en materia de saneamiento básico y medio ambiente. Allí, a un costado de la carretera Oriental y a pocos metros de la ciénaga de este municipio se construye la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar).

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, visitó este proyecto en compañía del Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez, y recorrieron la obra que avanza a buen ritmo.

A la fecha, la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), entidad que contrato la obra, reporta que hay una ejecución de 30 %. Los trabajos se iniciaron el pasado 22 de enero y tienen un plazo de 18 meses.

El gobernador Verano destacó que este tipo de proyectos son vitales para cambiar la forma de vida de la gente y darles otra dinámica económica a los municipios, especialmente a los que están ubicado en las orillas de ríos y ciénagas como Malambo.

“Esta es una obra sumamente importante. Malambo pasará de 0 % al 100 % en el tratamiento de aguas residuales, lo que beneficiará a sus 116.000 habitantes y recuperará, de manera ostensible, la ciénaga para actividades como pesca y el turismo”, dijo Verano.

La inversión de la obra es de $21.400 millones, recursos de la Nación y el Departamento. El proyecto fue presentado y gestionado por la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico de la Administración Departamental.

La secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico, Loretta Jiménez, destacó el apoyo del Gobierno Nacional para convertir este proyecto en una realidad.

“Este era un proyecto muy esperado por la comunidad de Malambo y el respaldo de Gobierno Nacional, al responder positivamente a la gestión de la Gobernación, fue determinante para la ejecución del mismo”, indicó Jiménez.

Explicó que esta Ptar soluciona el problema de vertimiento de aguas sin tratar a la ciénaga de Malambo y está construida para un horizonte de 25 años.

“Consta de una estación de bombeo, un desarenador, 2 reactores aeróbicos y unas lagunas de afinamiento con el fin de mejorar las condiciones y la calidad del agua”, subrayó la secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico.

El ministro de Vivienda destacó la gestión que ha hecho el gobernador para que proyectos como este se concreten. Aseguró que una vez esté en funcionamiento se incentivará la construcción de vivienda.

“El gobernador Verano sabe que los recursos para estas obras están en la Nación, es una persona que constantemente está haciendo gestión con su equipo de trabajo y hoy podemos decir que el Atlántico ha tenido un cambio durante los últimos años”, anotó Sánchez.

No hay comentarios

Dejar respuesta