La trata de personas no es un cuento, Comité de Lucha contra la Trata de Personas

0
33

Con una campaña de visibilización del delito de trata de personas, dirigida especialmente a la comunidad estudiantil del Atlántico, se conmemora el próximo 30 de julio el Día Internacional de Lucha contra la Trata de Personas.

Ese fue uno de los temas principales abordados por el Comité Departamental de Lucha contra la Trata de Personas que se reunió hoy en la Gobernación del Atlántico.

La coordinadora de este comité es Sonia Castañeda quien manifestó que, de acuerdo a informaciones entregadas por el Ministerio del Interior, la trata de personas es el tercer negocio ilícito más rentable para el crimen organizado después del tráfico de estupefacientes y de armas.

“La trata de personas existe, no es cuento,  y queremos llevar este mensaje a los sitios de vulnerabilidad para evitar el riesgo de que las personas se conviertan en víctimas de este delito y, junto a las entidades que integran el comité y a las organizaciones aliadas, multiplicar la información en colegios y universidades”, dijo la funcionaria.

El coordinador del programa de Prevención del Delito de la Fiscalía en el Atlántico, Pedro Arias Hernández, explicó que de manera permanente se viene trabajando en diferentes colegios del departamento en el marco de la estrategia de prevención integral diseñada por la Fiscalía ‘Eso es cuento’. Se han priorizado 10 instituciones educativas.

“El riesgo es latente para todos, por el hecho de nuestra condición humana, estamos enfrentado riesgo todos los días y estamos conjugando el peligro con las redes sociales que son el vehículo mejor utilizado por los criminales para poder llegar a sus víctimas”, indicó Arias.

El Comité Departamental de Lucha contra la Trata de Personas está conformado por representantes de la Policía, Fiscalía, Sijín, Defensoría del Pueblo, Procuraduría. Migración Colombia, Bienestar Familiar, Gaula y Medicina Legal.

La Gobernación del Atlántico trabaja en este comité con el apoyo de las secretarías del Interior, Salud, Educación, Mujer y Equidad de Género, Subsecretaría de Turismo y Oficina de Pasaporte.

Como aliados a esta campaña se han vinculado la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) y la Asociación de Residencias y Moteles (Asoremo).

ESTADÍSTICAS

De acuerdo a información del Ministerio del Interior, entre enero y diciembre de 2015 las principales finalidades de explotación que se presentaron en el marco de la trata de personas fueron la explotación sexual, trabajos forzados, mendicidad ajena y matrimonio servil.

Los principales destinos de explotación en el exterior de las víctimas colombianas en el mismo periodo fueron Argentina, Bahamas, Bolivia, Chile, China, Emiratos Árabes, Ecuador, Estados Unidos, Haití, Honduras, Japón, Malasia, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Rusia, Venezuela, Brasil y Tailandia.

Los destinos de explotación más común dentro del país fueron los departamentos de Antioquia, Chocó, Cundinamarca, Caldas, Valle del Cauca, Norte de Santander, Santander y Arauca.

La población objetivo con mayor prioridad para las redes de trata de personas son hombres y mujeres entre los 18 y 26 años, y niños, niñas y adolescentes entre los 12 y 17 años. El riesgo de captación a través de redes sociales con falsas ofertas laborales y relaciones virtuales ha sido calificado como muy alto.

LÍNEAS DE ATENCIÓN

 Ante cualquier situación sospechosa las personas pueden comunicarse con la línea 3307131 de la Secretaría del Interior de la Gobernación del Atlántico y a la línea nacional gratuita del Ministerio del Interior: 018000522020.

La legislación colombiana establece penas privativas de la libertad entre los 13 y 23 años para las personas involucradas en el delito de trata de personas.

No hay comentarios

Dejar respuesta