Dinamismo empresarial en el Atlántico durante el primer semestre de 2018

0
18

De acuerdo con los datos estadísticos que se desprenden del Registro Mercantil de la Cámara de Comercio de Barranquilla durante enero-junio de 2018, se observa que el total de personas naturales y sociedades matriculadas o creadas en el departamento del Atlántico ascendió a 10.000 unidades, cifra que relacionada con igual lapso de 2017 resulta superior en 22,6%, convirtiéndose en el crecimiento más alto a nivel nacional para el mismo periodo. En efecto, este guarismo supera con creces a lo alcanzado por las principales regiones del país y la media nacional (3,5%), así: Cundinamarca, 9,2%; Valle del Cauca, 6,4%; Bogotá, 4,7%, y Santander y Antioquia que tuvieron disminuciones del 4,8% y 1,9%, en su orden.

María José Vengoechea Devis, Presidenta Ejecutiva de la CCB, señala que el extraordinario comportamiento del número de empresas nuevas en la Ciudad y el Departamento, entre enero y junio de 2018, es evidenciado por el alto grado de confianza que continúan teniendo los inversionistas y emprendedores nacionales y foráneos en la economía del territorio atlanticense. Situación que se refleja en las expectativas mostradas por los consumidores de acuerdo con la medición que realiza periódicamente Fedesarrollo en las principales ciudades de Colombia, donde Barranquilla en el mes de junio aparece después de Cali con el mejor indicador, 16,7%.

La cuantía de los activos totales de las empresas nuevas (sociedades y personas naturales) entre enero y junio de 2018 fue de $288.414 millones corrientes, de los cuales las sociedades participan con el 83,6, es decir, $241.206 millones, mientras que el resto es atribuible a las personas naturales (16,4%).

Al analizar el valor promedio de los activos totales, se aprecia que este ascendió a $28,9 millones corrientes por empresa. Por el lado de las sociedades, se puede señalar que el monto por unidad económica fue de $88,3 millones corrientes, en tanto que la cifra de las personas naturales sumó $6,5 millones corrientes.

En lo relacionado con el tamaño de las empresas medido según los activos totales, se observa que el 99,3% recae en las micro, las cuales representan el 25,8% de la sumatoria de los activos, porcentajes similar al que le corresponde a las grandes compañías, 26,2%. El 48% restante es absorbido por las pequeñas y medianas empresa, en su conjunto, que en términos de número contribuye con el 0,6%.

Para el primer semestre de 2018, dentro de las actividades del comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de comidas, se destacó el porcentaje de empresas constituidas en los subsectores comercio al por mayor de materiales de construcción y de productos alimenticios, con participaciones del 5,7% y 5,5%, respectivamente. Luego le siguen expendio a la mesa de comidas preparadas con el 4,9%, y transporte de carretera, 4,6%.

No hay comentarios

Dejar respuesta