15 Líderes sociales se encuentran amenazados en el Atlántico

0
63

Un Presente oscuro es el que afrontan los líderes sociales en el departamento del Atlántico, debido a la escalada de asesinatos e intimidaciones de la que están siendo objeto.

El mas reciente hecho es el asesinato del Líder de la Junta de Acción Comunal de Palmar de Varela Luis Cuarto Barrios Machado, y Bernardo Cuero, líder social del Municipio de Malambo.

A la fecha en el Atlántico 15 líderes han sido amenazados, según lo denunciado por Alexis Marriaga Valencia, Presidente de la Federación Comunal del Atlántico.

“En la actividad que nosotros realizamos el riesgo es muy alto pensamos que el gobierno debe protegernos como lo dice la constitución el derecho a la vida, es un llamado que hacemos al Gobierno Nacional sin dejar de decir que la Gobernación del Atlántico nos ha apoyado en el tema tan delicado que estamos pasando nosotros”.Sostuvo Marriaga.

En lo que va corrido del presente año 34 líderes han muerto producto de las balas en Colombia y la situación es preocupante toda vez que en la actualidad cerca de mil gestores populares están amenazados.

“El problema no es solo en nuestro departamento esto es una crisis a nivel nacional en la medida que yo soy el vicepresidente de la  acción comunal en Colombia y estamos sufriendo este combate en todo el país. Manifestó Alexis Marriaga.

El próximo jueves se cumplirá una reunión en la capital del país y dentro de las actividades se encuentran realizar una toma a la plaza de Bolivar, debido a que se ha realizado un llamado enérgico a través de escritos por parte de los líderes, a las entidades nacionales y no han resuelto la situación para brindarles protección.

Además se esta planteando una renuncia masiva protocolaria en las 70.000 juntas de acción comunal en el país.

Desde la firma del proceso de paz en Colombia en el año 2016, han sido asesinadas 311 personas que desempeñaban diferentes funciones en defensa de los derechos humanos y labores sociales.

No hay comentarios

Dejar respuesta