Este sábado, sembrarán más de 2 mil árboles en Soledad

0
28

Este sábado 7 de julio, desde las 7 y 30 de la mañana, 200 voluntarios de diversas organizaciones realizarán una siembra masiva de 2 mil 162 árboles en varios sectores del municipio de Soledad, en el marco de una iniciativa ambiental  denominada ‘Conéctate con la Avifauna’.

La actividad es impulsada por el Grupo Argos, la Estrategia Ambiental de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 y la Alcaldía de Soledad. Se realizará en diferentes puntos estratégicos del municipio, como lo son el arroyo El Platanal,  en inmediaciones de la calle 30 y de la entrada al barrio Manuela Beltrán, así como en la rotonda de Simón Bolívar y  del barrio El Parque.

El propósito central de esta siembra masiva es el embellecimiento de la ciudad, la disminución de la huella de Carbono y del impacto negativo en la destrucción de los ecosistemas existentes. La jornada es producto del esfuerzo de organizaciones como Coldeportes, el Comité Olímpico Colombiano, Triple A, Fundación Triple A, Children International,  Ecosembrar, Electricaribe y Serviamting.

Uno de los propósitos de esta siembra es lograr que la avifauna o conjunto de especies de aves que habitan la región, encuentre en los árboles el hábitat que necesitan para su crecimiento y refugio. El programa ‘Conéctate con la Avifauna’ hace especial énfasis en el ave Ortalis Columbiana, conocida como guacharaca y en el roble amarillo, ambas, especies comunes de la región Caribe.

“Recibimos con agrado la jornada de siembra de árboles. Es importante considerar que la iniciativa genera un impacto positivo sobre el territorio, puesto que mejoramos los índices de calidad ambiental urbana, el componente forestal del municipio y la sensación térmica en la población”, señaló Fernando Valencia Solana, gerente del Establecimiento de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Soledad, Edumas.

En el sector del arroyo El Platanal, contiguo a la entrada del barrio Manuela Beltrán, se sembrarán 250 especies arbóreas que embellecerán el entorno de la ronda hídrica. Por su parte, otro grupo de 500 forestales serán sembrados en los separadores de la calle 30. Se planea que en la rotonda de Simón Bolívar, se siembren 92 forestales y 500 ornamentales,  y en la rotonda  del barrio ‘El Parque,  se  logren plantar entre 70 forestales y 750 ornamentales que transformarán el entorno urbano y aportarán belleza natural a la zona.

En lo que va corrido del año, Soledad ha sido epicentro de importantes iniciativas ambientales. Se destaca la reciente siembra de 400 especies arbóreas en el barrio Nueva Esperanza por parte de la empresa Bavaria, y los continuos operativos ambientales, de limpieza y concientización, adelantados por parte del Edumas.

No hay comentarios

Dejar respuesta