La Salud en el Atlántico està rajada: Diputado Jorge Rosales

0
105

El Gerente del Hospital Juan Domínguez Romero de Soledad Libardo Berdugo, incumplió la invitación a la Asamblea del Atlántico para el debate de control político a los Hospitales del Departamento.

El Diputado Jorge Rosales Steel, realizó una completa exposición del oscuro panorama que viven los Hospitales del Atlántico basado en un informe financiero del Ministerio de Salud.

“Nos preocupa, por eso queremos ampliar el debate a los Hospitales, porque hasta el momento estan citados, Juan Dominguez Romero, Hospital de Sabanalarga, Hospital Niño Jesús, el Hospital Cari, pero en el departamento son 26 empresas sociales del estado, es decir nos quedan 19 mas por ejercer control político que no estamos revisando, Basandonos en el informe del Ministerio de Salud desde el año 2012 en el departamento del Atlántico el 64 porciento de las evaluaciones de los hospitales tienen un riesgo medio y alto, con una tendencia a riesgo alto en su mayoría  y solamente el 20 porciento de las entidades evaluadas salieron bien fiscalmente”.

Para Jorge Rosales, la preocupación radica en que según el Ministerio de Salud y Protección Social el Atlántico está Rajado en materia de salud.

“Que pasa con esto, los gerentes de estos los hospitales deben entregarle cuentas a los diputados y a la ciudadanía en general, que están haciendo porque solamente 10 entidades se encuentran en un plan de saneamiento fiscal y el resto están en riesgo alto y medio y solamente 5 entidades de salud están funcionando como debe ser, solamente la ese de Baranoa y hay que destacarlo nunca ha estado en riesgo en estos últimos 6 años de evaluación”. Señalò Rosales.

Para el Diputado Gèrsel Perez, los gerentes de los hospitales piensan que los vamos a crucificar en la asamblea y han incumplido las invitaciones en reiteradas ocasiones.

“Deben tener claro que si bien no existe un comité de aplausos si las cosas están bien lo reconoceremos, pero si las cosas están mal se lo diremos sin ningún temor, lo que queremos es construir una solución los problemas, porque existen hospitales que adeudan a los contratistas hasta 18 meses de salario y tenemos entendido que a los funcionarios que tiene de planta los tienen al día, entonces debe existir un equilibrio porque todos los trabajadores tienen los mismo derechos”. Explicó Perez, ponente de los debates al sector salud.

Por su parte el Diputado Sergio Barraza Mora, manifestó que la salud en el Atlántico sigue grave.

“Los gerentes de los hospitales tienen la potestad de solucionar los problemas de sus entidades porque ni siquiera la junta directiva cuenta con esas facultades, por eso si tenemos que buscar una figura de socios estratégicos para solucionar la situación de las entidades de salud lo haremos, estamos dispuestos a colaborar y si la gobernación nos necesita estamos dispuestos”. Explico Barraza Mora.

La Asamblea del Atlántico buscara las medidas sancionatorias para presionar la asistencia de los gerentes de los hospitales a los debates de control político.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta