Distrito definió el plan de salud para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018

0
16

La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Salud, presentó el plan de contingencia y vigilancia en salud pública que se implementará a partir del 19 de julio, con ocasión de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

En reunión con los representantes de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud-IPS-, que se encuentran habilitadas para servicios de urgencias médicas, la secretaria Distrital de Salud, Alma Solano Sánchez, destacó que el plan contempla acciones para garantizar la atención prehospitalaria, la atención asistencial y de urgencia, así como la implementación de medidas de control para minimizar riesgos de salud, relacionados con eventos deportivos multitudinarios, teniendo en cuenta la llegada de delegaciones de diferentes países.

El Distrito, en materia de atención en salud durante la realización de estas justas deportivas, implementará el Sistema de Emergencias Médicas-SEM Juegos 2018-, mediante un aplicativo móvil que integrará a la autoridad distrital en salud a través del CRUE, las 44 IPS habilitadas con urgencias, la empresa operadora de salud SURA y las instituciones de transporte de pacientes.

El SEM Juegos 2018 será un sistema informativo para eventos masivos, que inicia desde el Módulo de Estabilización y Clasificación-MEC-, con la caracterización o reporte desde el sitio donde se encuentre el paciente, determinando información vital como su localización, identificación, edad, sexo, EPS, tipo de lesión, naturaleza y finalmente se establecerá si requiere ser trasladado a una institución de salud, para lo cual el mismo aplicativo dispondrá la ambulancia y la clínica más cercana de acuerdo a la complejidad del caso.

En cada escenario donde se desarrollarán competencias y se encuentren delegaciones deportivas se contará con personal de salud conjunto que dispondrá de esta herramienta para brindar una ágil y efectiva atención de pacientes en caso de presentarse cualquier eventualidad.

Será un moderno servicio que, por intermedio de las tecnologías de dispositivos celulares, la ciudad brindará para la atención inicial en salud tanto de deportistas, dirigentes y asistentes en general.

En el sector de vigilancia se están intensificando las acciones de prevención de enfermedades como el dengue, zika, chikunguña, influenza, sarampión, rubeola cólera, las infecciones de transmisión sexual y el VIH/SIDA.

De igual manera se revisarán los protocolos y guías de atención de este tipo de eventos, de las IPS priorizadas receptoras de pacientes provenientes de los escenarios deportivos y de la Villa donde se concentrarán los deportistas.

Desde el área de salud pública y vigilancia epidemiológica se adelantan  las siguientes acciones:

  • Censo al personal que participará en los juegos para revisar su antecedente vacunal y revisar quienes ameritan vacunación, sarampión, rubeola, así como el personal de urgencias de las IPS.
  • En el control del zika, dengue y chikunguña, se recomienda adoptar las medidas de prevención para eliminar el mosquito Aedes Aegypti, el uso de repelentes y se fumigará alrededor de los escenarios deportivos y la Villa deportiva.
  • Con relación al tema de bebidas y alimentos se realizan inspecciones y vigilancia para garantizar la calidad del agua y de los alimentos que consumirán los deportistas y demás personas que participen en los juegos.
  • Para disminuir los riesgos de adquirir las infecciones de transmisión sexual se reforzará la entrega de preservativos y la emisión de mensajes educativos relacionados con la práctica de una sexualidad responsable. Igualmente en la prevención del consumo de alcohol y de sustancias psicoactivas.

No hay comentarios

Dejar respuesta