Urge priorizar inversiones para aliviar crisis eléctrica en Región Caribe

0
26

Un nuevo llamado a priorizar inversiones por cerca de $700.000 millones en el sistema eléctrico de la Región Caribe hizo el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, quien advirtió que la crisis en este sector cada vez se agudiza más.

El mandatario urgió a que el Gobierno nacional actual y el entrante incluyan este tema dentro de los principales temas de sus agendas, ya que se requiere que estos recursos sean inyectados en corto plazo.

“El servicio es cada vez más crítico. No hay repuestos en los almacenes de inventarios de Electricaribe, están casi en ceros. Debe haber una inyección urgente para evitar un colapso en el servicio. Viene la transición, otro Gobierno, y no se ha tomado la decisión del nuevo operador”, enfatizó Verano, tras reunión con representantes de Transelca y Electricaribe.

El gobernador sostuvo que se debe garantizar el suministro de energía y alertó sobre el riesgo por las constantes amenazas de corte del suministro por parte de XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia. “Electricaribe no puede hacer inversiones, lo que se recauda estrictamente alcanza para pagar la energía”.

UN NUEVO OPERADOR

Verano De la Rosa informó que se tiene programada una reunión a la que están invitados todos los gobernadores de la Región Caribe y gremios para recibir del Gobierno nacional el informe, que costó casi $4.000 millones y que ha tomado un año, a cargo de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) en el que se conocerán detalles del proceso de elección de nuevo operador.

Sin embargo, el mandatario aseguró la asignación del operador tomaría cerca de un año. “Mientras tanto el servicio se sigue deteriorando, sigue sin tener recursos necesarios el proceso interno actual de la intervenida Electricaribe. Tendremos un año crítico. Se está yendo la luz constantemente, como en el Centro de Cartagena, en la Cordialidad (Barranquilla), en Sincelejo, en toda la región”.

Así mismo, afirmó que avanzan en la propuesta regional que busca crear una gran empresa eléctrica local que asuma la prestación del servicio para los aproximadamente 2,5 millones de usuarios que hay en esta zona del país.

No hay comentarios

Dejar respuesta